Economía circular se tomó la zona rural de Cali

Economía circular se tomó la zona rural de Cali

Acuerdos con grandes superficies y ruedas de negocio, también hacen parte de la estrategia de ‘Economía Circular’ para fortalecer el sector rural.


Septiembre es el mes de las buenas noticias para los distintos beneficiarios del proyecto de competitividad rural de ‘Cali Circular’. En ese marco, iniciaron las entregas de insumos para el fortalecimiento de los productores sostenibles que hacen parte de la línea ‘Economía Circular’ de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Serán beneficiados directamente 20 productores rurales o unidades productivas e, indirectamente, cerca de 100 productores de alimentos en la zona rural de Santiago de Cali.

“Hoy estamos en la vereda El Porvenir del corregimiento La Leonera, haciendo entrega de los insumos como parte del fortalecimiento a todo el sector rural de Cali. Muy contentos desde la estrategia de ‘Economía Circular’ al ver los rostros alegres de los campesinos, que han dedicado toda su vida a sacar productos que no generan ningún impacto negativo sobre el medio ambiente”, exaltó Miguel Ángel Pérez, coordinador del Área de Economía Circular.

El funcionario valoró la importancia de seguir conquistando más adeptos en las prácticas verdes. “Estamos felices trabajando por esta toma de conciencia por la ciudad y la sostenibilidad, reconociendo este Valle del Cauca que nos rodea y convencidos de que, poco a poco, vamos a generar más adeptos y personas interesadas en transformar sus prácticas con rumbo a la economía circular”, consideró.

(Lea también: Con lluvia de sonrisas, comenzó la entrega de insumos de los Presupuestos Participativos)

A punta de yuca, zapallo, arracacha, frijol y plátano, que siembra en su finca de la vereda El Porvenir, Claudia Patricia Mosquera, beneficiaria del proyecto, aprendió a sacarle el jugo a la economía circular. “En este proyecto nos han acogido y ayudado con capacitaciones e insumos. Con mis compañeros ya somos como una familia, todos compartimos y nos ayudamos. Hemos aprendido con la gira a Medellín (capacitación), donde me fortalecí porque antes sentía que estaba floja en muchas cosas como en las siembras. Aprendí demasiado sobre cómo implementar una agricultura sana”, describió.

Por su parte, Arbey Yepes, también beneficiario del sector, describió las bondades de su emprendimiento y contó por qué le apuesta a las nuevas técnicas circulares. “Mi emprendimiento es café totalmente orgánico; no produzco ninguna clase de químicos en mi proceso y lo transformo. También hago turismo educativo, donde le enseño a los jóvenes y a la gente en general los procesos que tiene el café, desde que se descubrió hasta el momento que inicia el proceso en la finca para el consumo, la siembra, cosecha, tostión, etc. Con estos apoyos que nos entregan, seguimos con empeño intentando construir una Cali saludable”, reflexionó.

Finalmente, el ingeniero agrónomo Henry Serrano Lenis, de Fundapacífico, compartió sus sensaciones sobre el conocimiento que impartió al campesinado beneficiario. “Han tenido una preparación en lo que ha sido la certificación en BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). También se creó en La Leonera el ‘banco de semillas’, donde les entregamos la dotación completa con los frascos y todo lo necesario para conservarlas y hacer trueques más adelante. De igual forma, entregamos insumos para el aprovechamiento de los residuos sólidos con un punto ecológico, además de algunos sulfatos y precursores usados en la preparación de bioinsumos. Afortunadamente y gracias al proyecto, ellos ya tienen el conocimiento que les permite prepararlos y aplicarlos correctamente en los cultivos”, puntualizó.

La entrega de insumos para el fortalecimiento de los productores rurales en la línea de ‘Economía Circular’, también se realizó en el corregimiento de Pance y en el jarillón del río Cauca.

Le puede interesar…
- Regresa ‘Cali Celebra’, la mayor vitrina de la industria del turismo romance, bodas y eventos

Juan David Arcos Grajales

 

 


Número de visitas a esta página 1007
Fecha de publicación 14/09/2022
Última modificación 14/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura