Fondo Solidario y de Oportunidades contribuirá a la reactivación de la economía de Cali

Fondo Solidario y de Oportunidades contribuirá a la reactivación de la economía de Cali


Quedó instalado en pleno el comité interinstitucional del Fondo Solidario y de Oportunidades, una estrategia financiera para el fomento y fortalecimiento, desarrollo empresarial y el estímulo a la capacidad productiva de los emprendedores, trabajadores informales y mipymes en Santiago de Cali.

Durante la primera sesión, adelantada en la Secretaría de Desarrollo Económico, se definió que desde la Subdirección de Tesorería se manejarán los recursos. “Con esta medida lo que vamos es a disminuir los costos de la operación financiera en la dispersión y, por supuesto, vamos a facilitarles la entrega a los beneficiarios una vez el comité directivo y la dirección de la materia seleccionen las personas que se van a beneficiar”, explicó Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda Municipal.

Agregó que, el oficiar como operadores facilitará y simplificará los procesos agilizando las aprobaciones y desembolsos de los recursos a los beneficiarios.

“En calidad de Departamento de Hacienda, como organismo de la Administración, no tiene que adelantar ningún convenio ni contrato interadministrativo, por un lado; tampoco tiene que realizarse ningún pago de comisiones como sí lo tendríamos que hacer si fuera un tercero y eso, por supuesto, lo que logra es fortalecer el recurso que tenemos para entregar directamente a los territorios”, precisó el director de Hacienda

Tras la instalación del Comité Interinstitucional del Fondo Solidario y de Oportunidades, María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, dio un parte de victoria; aseguró que se le cumple nuevamente a la ciudad facilitando oportunidades de recursos para la reactivación de la economía caleña.

“Hoy celebramos la instalación del Comité Interinstitucional del Fondo Solidario de Oportunidades; le cumplimos a Cali, a los empresarios y a todos los que le han apostado a este gran programa de Irrigación de liquidez para las pymes, para los trabajadores informales y para todos estos soñadores emprendedores que hoy están esperando una oportunidad con capital semilla, un micro crédito y un crédito para capital de trabajo”, manifestó la líder de la cartera de Desarrollo Económico.

El Fondo contempla beneficios para aproximadamente 4000 unidades productivas de micros, pequeñas, medianas empresas y trabajadores independientes de la ciudad, en lo que resta de 2021 y 2022.

Los sectores de cultura y turismo, también serán beneficiados

“Los recursos destinados a turismo serán aproximadamente 400 millones de pesos; lo que significa que podremos beneficiar fácil 20 empresas. Como sabemos, el turismo ha sido uno de los más afectados debido a la pandemia, y por supuesto el paro; creemos que haremos una labor importante para poder asesorar a todas las empresas turísticas interesadas en aplicar a este Fondo. Estamos realizando una caracterización para poder llegar a proveedores turísticos y pequeños emprendimientos en donde hemos encontrado muchos emprendimientos en la zona rural y muchos colectivos que pueden ser beneficiados”, aseveró Stefanía Doglioni Vélez, secretaria de Turismo Cali.

“Estamos trabajando articulados con la Secretaría de Desarrollo pensando permanentemente, en el ecosistema de la salsa, pero sobre todo en nuestras escuelas de salsa que, por supuesto, no la han pasado nada bien por cuenta de la pandemia y de los meses largos del estallido social. Hemos armado un proyecto al que hemos llamado Los Ensayaderos, donde la idea es que podamos invertir capital semilla en 37 escuelas de salsa y, de alguna manera, pagarles por ensayar para que se reactiven y puedan regresar a los escenarios tal como se hace con las escuelas de samba en Río de Janeiro, donde los turistas que llegan a la ciudad van a ver los ensayos”, manifestó Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

El Fondo Solidario y de Oportunidades corresponde a un programa pensado en el desarrollo de una política de inclusión financiera teniendo como base una Cuenta Especial de destinación específica para la entrega de capital semilla y/o microcrédito.

4000 unidades productivas serán beneficiarias

Podrán ser beneficiarios del Programa Fondo Solidario y de Oportunidades cualquier emprendedor, trabajador informal o mipyme que presente iniciativas que aporten a la reactivación económica y al fortalecimiento empresarial en Santiago de Cali generando ingresos y empleo. Se espera beneficiar 4000 unidades productivas de micros, pequeñas, medianas empresas y trabajadores independientes de la ciudad, en lo que resta de 2021 y 2022.

“Es de gran importancia la instalación del Comité porque a partir de hoy daremos el paso a todos los procesos que debemos hacer para que los diferentes empresarios y sectores culturales y deportivos, que van a participar del capital semilla, ya pueden empezar a disfrutar de estos beneficios. Son 1.800 millones de pesos que van a estar distribuidos entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Deporte y la Secretaría de Turismo, para los diferentes emprendimientos de estos sectores que están presentando; es una excelente noticia para continuar reactivando nuestra economía”, dijo Nhora Mondragón Ortiz, secretaria de Gobierno.

También hacen parte del Comité: María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública; Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda Municipal; Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, y María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Fondo Solidario y de Oportunidades contribuirá a la reactivación de la economía de Cali

Funciones del Comité Interinstitucional

a) Establecer las políticas y directrices generales para el manejo de los recursos del Programa Fondo Solidario y de Oportunidades.

b) Aprobar las líneas que el programa promoverá a través del (los) operador(es) para la asignación y/u otorgamiento de capital semilla, microcrédito y crédito para capital de trabajo.

c) Aprobar las modalidades de financiación y/o apoyo, montos, formas de pago, plazos, requisitos, tasas de interés, garantías, condonaciones, descuentos, periodos de gracia, sanciones, multas, renovación de créditos, nuevos productos y demás aspectos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Fondo, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

d) Aprobar el reglamento de las convocatorias que se surtan para el acceso a los beneficios ofrecidos por el programa Fondo Solidario y de Oportunidades y que sean propuestas por el director.

e) Definir la priorización de los proyectos presentados al Fondo y establecer las bases de evaluación y ponderación de estos criterios.

f) Atender prioritariamente, los proyectos presentados por iniciativa de las mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto armado interno, población en situación de discapacidad, trabajadores informales, afrodescendientes, entre otros considerados como población vulnerable.

g) Analizar y priorizar proyectos que le apunten al desarrollo de las líneas estratégicas y acciones de la Política Publica de Desarrollo Económico en la ciudad, incluyendo aquellos que promuevan la Economía Circular, Creativa, Digital, Social y Solidaria, entre otros.

h) Apoyar al micro, pequeño y mediano empresario para el desarrollo de proyectos de producción, transformación y comercialización de bienes y/o servicios.

i) Velar por el derecho a la participación, transparencia y equidad de las personas naturales o jurídicas que deseen ser beneficiarias del programa.

j) Adoptar el manual de operación y los lineamientos que sean necesarios para garantizar el cumplimiento del objeto del Fondo Solidario y de Oportunidades y su adecuado funcionamiento.

k) Aprobar los mecanismos idóneos que permitan a los beneficiarios acceder a los recursos del Fondo Solidario y de Oportunidades que presente el director.

I) Aprobar las políticas de seguimiento, evaluación y control del programa.

m) Evaluar los ajustes que sean necesarios para la continuidad y cumplimiento de los objetivos.

n) Evaluar los informes que debe(n) presentar el (los) operador(es) sobre la gestión de las actividades establecidas.

o) Evaluar los informes de gestión que presente el (la) director (a) del programa Fondo Solidario y de Oportunidades.

p) Adoptar el reglamento del Fondo Solidario y de Oportunidades.

Parágrafo: En las sesiones del Comité podrán participar personas externas que puedan ilustrar a sus miembros sobre temas que interesen para la mejor ejecución del programa.

Fondo Solidario y de Oportunidades contribuirá a la reactivación de la economía de Cali

 

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 1191
Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura