Reflexiones y acciones en el ‘Día Mundial del Emprendimiento’

Reflexiones y acciones en el ‘Día Mundial del Emprendimiento’


En el ‘Día Mundial del Emprendimiento’, María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, hizo un reflexivo análisis del proceso emprendedor en el mundo, al tiempo que recordó lo que se ha hecho desde la Administración local con este sector, duramente golpeado por la pandemia de la covid-19.

“Hoy no es posible hablar de una verdadera reactivación si no entendemos los procesos de redirección, palabra que no es más que la nueva forma de ver el mundo del comercio y de los negocios. ¿Qué íbamos a pensar que una simple plataforma como Zoom, pasara a tener un valor comercial mayor que las cinco aerolíneas más reconocidas de los Estados Unidos juntas? ¿Y qué logró aumentar su valor en la bolsa en un 22% y le permitió estar en los teléfonos, tablets y computadores de más de 2,22 millones de personas, solo en el mes de febrero de 2020?”, planteó la funcionaria.

En cuanto a la situación del emprendimiento en la ciudad, Santa Palacios reconoció la difícil tarea ante la crisis que vive el sector, generada por la pandemia. Al tiempo, destacó la labor que desde la Administración Distrital se ha venido adelantando para evitar la desaparición de muchos emprendimientos en Cali.

“En el último año y mediante convenios con distintas entidades, se han venido adelantando procesos de acompañamiento, formación y fortalecimiento con los emprendimientos para que permanezcan o sobrevivan a esta situación mundial que vivimos. En esta vigencia, también continuaremos trabajando en las comunas y la zona rural para seguirlos fortaleciendo”, precisó la titular del Desarrollo Económico local.

Son más de 1900 los emprendedores y emprendedoras de Cali beneficiados con programas en formación y fortalecimiento empresarial, desarrollados desde el organismo de la Administración Distrital.

Con la Universidad del Valle se fortalecieron 1247 microempresas en temas administrativos como costos y gastos, mercadeo, direccionamiento estratégico, gestión técnica y productiva. Asimismo, el convenio con la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) permitió que 340 personas accedieran a capacitación gratuita en confección con énfasis en elementos de bioseguridad, elaboración de productos comestibles, atención al cliente y manipulación de alimentos. Complementariamente, recibieron un millón de pesos como capital semilla en materiales y especies para continuar con su actividad.

En convenio con la Cámara de Comercio de Cali y su programa ‘Prospera’, que cuenta con un Centro de Desarrollo Empresarial, se brindó acompañamiento a 200 microempresas y/o emprendedores de las 22 comunas de Santiago de Cali.

Finalmente, 155 jóvenes de la zona rural y urbana de nuestra ciudad, recibieron formación en desarrollo de aplicaciones tecnológicas, gracias al convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital con ParqueSoft.



Félix Alomías Ceballos

 

Número de visitas a esta página 508
Fecha de publicación 16/04/2021
Última modificación 16/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura