Cali, presentada en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Cali, presentada en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco


En el marco del Media Arts Festival de Guadalajara (México) y del Festival de la Luz (GDLuz) se lleva a cabo la reunión intermedia de la Red de Ciudades Creativas en el campo de Artes Digitales de la Unesco, donde se realiza la presentación oficial de Cali por su reciente ingreso a esta Red conformada por 17 Ciudades que están trabajando por fortalecer las industrias creativas locales y sus estrategias de cooperación.

En este encuentro también participan otras Ciudades Creativas mexicanas de la música, la gastronomía, las artesanías y el diseño como Mérida, San Cristóbal, Morelia y Querétaro.

Entre el 12 y el 15 de febrero Santiago de Cali, la única ciudad en Artes Digitales de Suramérica, presenta sus principales retos para el desarrollo de este campo creativo, comparte por qué es una ciudad creativa, las Políticas Públicas que están respaldando esta designación, el trabajo colectivo que se busca fortalecer desde el gobierno local, y cuáles son las estrategias que se están fortaleciendo para que la cultura se convierta en motor de desarrollo socioeconómico sumando al cumplimiento de las metas de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien asiste a Guadalajara en representación de Cali, expresó su complacencia y dio a conocer durante el encuentro la ruta de trabajo a desarrollar. “Vamos a promover proyectos de investigación - creación, programas de formación y de emprendimiento en artes digitales, y diseñar e implementar laboratorios de innovación en desarrollo de productos, innovación ciudadana y encadenamientos productivos en diferente puntos de la ciudad”.

Participar en la Red de Ciudades Creativas permitirá promover la creación, coproducción y el intercambio de experiencias entre las ciudades creativas y sus distritos de artes. “Nuestra tarea ahora es fomentar el intercambio de conocimiento y la formación compartida en campos de cultura y creatividad, estamos hablando de generar espacios para residencias artísticas, apoyar programas formativos, alianzas entre instituciones académicas y comerciales por ejemplo”, señaló la subsecretaria.

Además expresó su interés por fortalecer la circulación y comercialización de los bienes y servicios creativos a través del fortalecimiento del MEC y de otras plataformas que se proyectan como iniciativas que contribuyen al posicionamiento de Cali en el escenario internacional.

Desde las artes digitales se identifica una oportunidad de potenciar desde lo digital, los sectores de artes visuales y escénicas, la música, el cine, el sector editorial, teniendo en cuenta que estos campos al igual que el tecnológico se presentan como ventajas competitivas de la ciudad. Ser parte de la Red de Ciudades Creativas en Artes Digitales de la Unesco es una oportunidad para potenciar nuestra economía creativa, proteger la diversidad cultural y diseñar proyectos que desde la creatividad encuentren soluciones innovadoras a las problemáticas de la ciudad-región.


Número de visitas a esta página 2073
Fecha de publicación 13/02/2020
Última modificación 13/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura