El Banco Mundial presentó el informe de la población afro en Latinoamérica

El Banco Mundial presentó el informe de la población afro en Latinoamérica


En el marco de la semana de la Afrocolombianidad se presentó el ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión’ realizado por el Banco Mundial.

La situación de la población afrodescendiente, una de los grupos raciales más representativos de América Latina, se conoció a través del diagnóstico y análisis generado por el Banco Mundial en un espacio de diálogo e interacción entre la academia, las empresas y el sector público, haciendo especial atención en generar estrategias que contribuyan a reducir las brechas socioeconómicas y de educación de esta población en la región.

Este evento fue liderado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y en alianza con el Ministerio de Cultura, el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones y en presencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID.

Se contó con la participación de Ulrich Zachau director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Carmen Inés Vásquez ministra de Cultura, Juan Esteban Carranza gerente del Banco de la República, sucursal Cali, Germán Freire, Especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial, Francisco Camargo, director de Empleo Público del Departamento Administrativo de Función Pública.

“Nuestra misión como organización es eliminar la pobreza en el mundo, incluido en Colombia, y en todas las partes de la región la población los afrodescendientes pertenecen a los grupos más vulnerables. Por esto nos parece importante hacer la presentación de este informe que presenta el diagnóstico en América Latina”, indicó Ulrich Zachau director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela. Asimismo, Germán Freire, especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial resaltó que “Colombia es de los primeros países en implementar políticas de acción afirmativas y para nosotros fue clave en el análisis del informe, del cual hemos aprendido mucho porque ha sentado precedentes en temas jurídicos y reconocimiento de derechos”.

Por su lado, José Galeano Lemos, asesor de la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior manifestó que “estos eventos sirven para reivindicar y mostrar indicadores con los documentos nacionales e internacionales sobre el estado actual de las comunidades afrodescendientes en Latinoamérica, lo cual permite afinar las políticas públicas en favor de la comunidad negra, raizal y palenquera en Colombia. El informe del Banco Mundial nutre nuestro marco de acción de cara a la implementación de las políticas públicas que permitan el avance de las comunidades afro en el país”.

En este espacio se contó con la presencia de Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, quien resaltó que “el gobierno del presidente Duque con el Plan Nacional de Desarrollo tiene un capitulo étnico específico para las comunidades afro, raizales y palenqueras, en las que hay un compromiso de casi todos los ministerios con más de 200 acciones para implementar que han sido trabajadas con las comunidades, ese es un gran paso para ir cerrando las brechas sociales y económicas de la población”.

La presentación de este informe se lideró a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en cabeza de la secretaria Angélica Mayolo, quien indicó que “este informe es muy importante porque presenta un diagnóstico de la situación de la población afrodescendiente en toda América Latina y para Cali es muy relevante, teniendo en cuenta que somos la segunda ciudad de América Latina con mayor presencia de población afrodescendiente. Esto confirma la apuesta de nuestro alcalde Maurice Armitage a través de la Política Pública CaliAfro de brindar acciones y programas que mejoren la calidad de vida de los afrodescendientes”.

Desde la Secretaría de Bienestar Social se lideró la Política Pública Afrocolombiana ‘CaliAfro’, que se aprobó 21 de mayo en el Concejo Municipal y que es la primera de su tipo en todo el país, la cual define una hoja de ruta a 10 años que permite establecer acciones para mejorar la calidad de vida en temas como educación, salud, pensión, vivienda, empleo y no discriminación de la población afro de la ciudad.

“Es muy importante porque vemos que este gran estudio coincide plenamente con tres factores de la Política Pública CaliAfro, el primero en la necesidad del reconocimiento de la población afro; el segundo, en el tema de la focalización de los recursos en materia de las especificidades de la población y su concentración territorial y el tercero en la estigmatización, como hacemos un reconocimiento a esta población que tiene aspiraciones y talento y no solo en lo cultural y artístico, sino también en lo científico, económico y gerencial, como se ve en el tiempo del gobierno de Maurice Armitage, en el que de 24 directivos, hemos tenido 8 hombres y mujeres afro ayudando a construir el destino de Cali”, manifestó Carolina Campo secretaria de Bienestar Social.

Además, para Pastor Elías murillo, vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la ONU “hay que reconocer que Colombia ha venido avanzando de manera positiva en el procesos de reconocimiento de la población afro y sus desafíos, porque con frecuencia escuchamos casos de racismo y lo que ha crecido es la conciencia colectiva del pueblo colombiano y de los afrocolombianos que no permiten que estos hechos pasen desapercibidos, sean denunciados, haya reacción y rechazo. Por esto, todos los colombianos debemos hacer más esfuerzo en que los problemas de los afro no son problemas de esta población sino de todos”.

Además, se realizó el panel ‘Afrodescendientes en Colombia: hacia un marco de inclusión’, en el que participaron Pastor Murillo, vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la ONU, Judith Salazar directora de Asuntos Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros del Ministerio del Interior, Fernando Segura director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública y Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de Cali, el panel fue moderado por Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali. El evento cerró con conclusiones a cargo de Luis Sevillano coordinador del componente de cultura del Organización Internacional para las Migraciones y Jhon Quinchua de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para consultar el ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión’ realizado por el Banco Mundial, puede ingresar en http://documentos.bancomundial.org/curated/es/316161533724728187/Afro-descendants-in-Latin-America-toward-a-framework-of-inclusion

 


Número de visitas a esta página 1250
Fecha de publicación 28/05/2019
Última modificación 28/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura