Maratón con sabor a ‘cholao’: la novena se llena y factura duro
Este domingo Cali no solo se llena de corredores… también se mueve la economía en varios sectores de la ciudad, especialmente en la tradicional novena, donde los cholaos se vuelven protagonistas en medio del calor, el deporte y el parche familiar.
La Maratón de Cali 2026 llega con todo y este año los 20.000 corredores que aterrizan en la ciudad vienen acompañados. La cuenta crece porque nadie viene solo: llegan con familia, amigos y parches completos, por lo que se espera la presencia de cerca de 40.000 visitantes durante el fin de semana, puente festivo ¡pa’ rematar!
Eso ya se siente en el ambiente. El sector hotelero reporta una ocupación cercana al 63% y un aumento del 17% en reservas, lo que confirma que la ciudad se está moviendo. “Tenemos mucha ilusión y madrugaremos con más esfuerzo, pues tenemos más de 20.000 potenciales compradores”, dijo Tulia Arteaga, vendedora de uno de los puestos más tradicionales de raspao y cholao.
El año pasado ya se había visto el impacto: más de 11.000 corredores de 40 países dejaron cerca de $16.000 millones. Para esta edición, la proyección es mayor y se estima un movimiento económico cercano a los $18.000 millones, con presencia de atletas de más de 50 países.
Y claro, más del 70% de los inscritos viene de afuera, lo que significa gente que no solo corre, sino que come, pasea y gasta.
Por eso en la Novena ya están listos. Los cholaos, los jugos y el mecato esperan a toda esa gente que llega con calor y ganas de algo bueno.
Aquí la cosa es clara: mientras unos corren por la medalla, en la novena corren pa’ vender… y cuando Cali se llena así, el negocio también gana.