El Dagma reitera las sanciones por afectar el medio ambiente en el marco de la Semana Santa

El Dagma reitera las sanciones por afectar el medio ambiente en el  marco de la Semana Santa

El director del Dagma, Mauricio Mira Pontón (centro), acompaña los operativos de control al tráfico de flora y fauna silvestre.


  • Más de 20 operativos de control al tráfico y comercialización de flora y fauna silvestre, realizará el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en víspera de la Semana Santa.
  • Policía Ambiental y Ejército Nacional acompañarán al Dagma durante los operativos de control al tráfico de especies.

 

Santiago de Cali, 21 de marzo de 2024

Con operativos de control al tráfico y comercialización de flora y fauna silvestre y una campaña que invita a sustituir la utilización de palma de cera por especies forestales vivas (en la que también participa la Arquidiócesis de Cali), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se ha preparado para la Semana Santa de 2024.

Mauricio Mira Pontón, director de la autoridad ambiental local, invitó a que durante esta época de recogimiento se reflexione sobre las recomendaciones hechas por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si (Alabado seas). En la misma, el sumo pontífice nos invita a tomar conciencia frente a la protección del medio ambiente, afrontar los peligros y desafíos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles.

“Con el cambio de costumbres, como la utilización de plantas vivas en lugar de ramos hechos con palma de cera, que promovemos hace tres semana en conjunto con la Arquidiócesis de Cali; además de la erradicación del consumo de carnes de monte o de origen silvestre como danta, armadillos, iguanas, tortugas, entre otras, y la protección y conservación del patrimonio natural de la nación, evitamos enfermedades, multas y sanciones que pueden superar los 11 años de prisión”, contextualizó Mira Pontón.

(Lea también: Acciones de amor y fe por el medio ambiente: en Semana Santa protejamos la palma de cera)

Según el funcionario, la comunidad debe tener en cuenta que la Ley de Delitos Ambientales 2021, castiga con prisión de 60 a 135 meses y multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a quienes trafican con fauna y flora silvestre.

“Como autoridad ambiental, en el Dagma vamos a ser estrictos en el cumplimiento de la normatividad y la sanción a los infractores”, enfatizó.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente tiene planificado realizar 20 operativos de control, junto a la Policía Ambiental y el Ejército Nacional, en galerías, tiendas de mascotas, terminales de transporte, centros de peregrinación y entradas de Santiago de Cali.

La ciudadanía puede reportar el tráfico y/o comercialización de flora y fauna silvestre al Grupo de Reacción Inmediata del Dagma (GARI), a través de la Línea de Atención Ambiental WP 316 516 64 19.

Le puede interesar…
- El nuevo Dagma fortalece la atención a la comunidad

 

 

 

Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 184
Fecha de publicación 21/03/2024
Última modificación 21/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura