Zorro Perruno: un habitante nocturno intrigante y protector del ecosistema

Zorro Perruno: un habitante nocturno intrigante y protector del ecosistema

El Zorro Perruno (Cerdocyon thous) se avista con frecuencia en los parques ambientales Corazón de Pance, Cristo Rey y el eco-parque Cerro de La Bandera.


El Zorro Perruno, también conocido como Zorro Cañero (Cerdocyon thous), es nativo de América del Sur y se adapta a diversos hábitats, desde bosques hasta zonas rurales. En Santiago de Cali, podemos encontrarlos en áreas boscosas cercanas a ríos y cuerpos de agua, donde hallan refugio y alimento. Aunque también se acercan a zonas semi-urbanizadas, prefieren lugares menos intervenidos por el hombre.

Esta especie de cánido es de tamaño mediano y puede medir, aproximadamente, de 60 a 90 centímetros de longitud (excluyendo la cola, que puede alcanzar de 30 a 50 centímetros adicionales). Su pelaje corto y denso exhibe una amplia gama de colores, que van desde tonos rojizos hasta grises, dependiendo de su edad y distribución geográfica.

El Zorro Perruno es un animal principalmente nocturno y solitario, aunque durante la temporada de reproducción pueden formar parejas estables. Son excelentes nadadores y trepadores de árboles. Además, tienen la capacidad de vocalizar de diversas maneras, incluyendo ladridos, gruñidos y aullidos.

(Lea también: Huerteros y huerteras de Cali, afianzan su trabajo en las huertas comunitarias)

Estos zorros desempeñan un papel vital en el ecosistema de Cali. Al ser omnívoros, ayudan a controlar las poblaciones de pequeños mamíferos, aves e insectos, regulando el equilibrio natural de las especies. También contribuyen a la dispersión de semillas a través de sus excrementos, fomentando la diversidad y regeneración de la vegetación en su hábitat.

Cuatro curiosidades sobre el Zorro Perruno
1.
A diferencia de otros zorros, tienen la habilidad de excavar madrigueras en la tierra para resguardarse, junto con sus crías.

2. Son animales solitarios y territoriales, marcando su territorio con orina y excrementos.

3. Poseen una excelente audición y sentido del olfato, lo que les ayuda a detectar presas y peligros en su entorno.

4. A pesar de su nombre, los zorros perrunos no están directamente relacionados con los perros, sino que son parientes cercanos de los zorros rojos y grises.

Es importante recordar que aunque los zorros pueden resultar fascinantes, son animales salvajes y se debe mantener una distancia segura si los encontramos en estado silvestre. Para su conservación es fundamental proteger sus hábitats naturales y promover la conciencia ambiental. Evitar la caza ilegal, la destrucción del hábitat y la contaminación de los cuerpos de agua, son acciones clave que garantizan su supervivencia.

Este pequeño huésped de la ciudad es un valioso integrante de la fauna local y merece nuestra atención y respeto. Al conocer más sobre su hábitat, alimentación y curiosidades, podemos contribuir con su conservación y disfrutar la belleza de nuestra biodiversidad.

¡Juntos podemos proteger y admirar la vida silvestre que nos rodea!

Le puede interesar…
- Conmemoran los 55 años del Parque Nacional Natural Farallones de Cali

 



María Alejandra Gutiérrez


Número de visitas a esta página 2149
Fecha de publicación 05/07/2023
Última modificación 05/07/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura