La fascinante iguana verde: características, distribución y su rol vital en los ecosistemas

La fascinante iguana verde: características, distribución y su rol vital en los ecosistemas

La iguana verde, también conocida como ‘iguana iguana’, es una especie de reptil de tamaño mediano a grande, que puede medir desde 50 centímetros hasta dos metros de longitud.


La iguana verde es una especie de reptil de tamaño mediano a grande, que puede medir desde 50 centímetros hasta dos metros de longitud en edad adulta. Sus colores varían entre verde brillante en los neonatos hasta verdes oscuros o anaranjados con manchas negras en los adultos.

Tienen características morfológicas como una escama grande en la parte subtimpánica; bolsa extensible de color verde llamada ‘gula’; patas fornidas con dedos y garras largas; y una cola prolongada y robusta con bandas negras.

La distribución geográfica de la iguana verde abarca desde el norte de México hasta Paraguay, Brasil y algunas islas y costas de Estados Unidos. En Colombia, habita en bosques cercanos a cuerpos de agua, bosques tropicales húmedos, bosques secos y de galería, sabanas con poca vegetación arbórea e islas o costas con vegetación arbustiva.

En Cali somos afortunados de contar con esta especie. Se pueden observar iguanas en ecoparques, humedales y áreas con vegetación abundante. Es importante recordar que son herbívoras y se alimentan de hojas, flores, brotes, semillas y frutos. También son solitarias, aunque en época de celo pueden agruparse.

Las iguanas no son agresivas, pero no son fáciles de manipular. Pueden sentirse amenazadas y utilizar su cola como defensa, en un movimiento similar a un látigo. Por lo tanto, se recomienda evitar manipularlas.

Estos animales desempeñan un papel importante como bioindicadores de los ecosistemas. Ayudan a dispersar semillas a través de su alimentación y deposición de heces, lo que contribuye a la regeneración de las plantas en su hábitat. Además, su presencia en los ecosistemas puede controlar la población de insectos y pequeños vertebrados.

(Lea también: Alcaldía de Cali realizó traslado de árboles al Bulevar de Oriente)

Un dato curioso sobre las iguanas es que tienen la capacidad de regenerar su cola. Si una iguana se siente amenazada y la pierde, esta puede volver a crecer con el tiempo. Sin embargo, la cola regenerada suele ser de una estructura más simple y difiere en apariencia de la original.

¿Qué hacer si encuentras una iguana?

  • Si se encuentran una iguana herida pueden comunicarse inmediatamente al teléfono 653 08 69 y reportar la situación. Si el individuo herido está en un lugar que puede afectar más su condición y es posible cogerla, utilice guantes gruesos (sin manipular la cola) para ubicarla en una caja y esperar que lleguen los funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma. Si no es posible coger el animal, déjelo quieto hasta que lleguen los técnicos y profesionales encargados de la autoridad ambiental local. 
     
  • Si el animal se encuentra atrapado en lugares de imposible acceso, debe comunicarse con el Dagma y esperar que los funcionarios encargados realicen la labor de rescate. En muchas ocasiones se necesita de elementos especiales para la captura y el manejo de la fauna silvestre.
     
  • Aunque estos animales son evidenciados en zonas verdes, parques o en lugares con abundancia de árboles, es posible que lleguen a espacios habitables cercanos. Lo recomendable en estos casos es no agredir el individuo, ya que pueden herirse e incluso alterarse. Si puede, deje una zona abierta para que el animal vuelva a salir. Pero si observa que la iguana está herida o es imposible su salida, comuníquese con el Dagma.
     
  • No tenga estos individuos como animales de compañía, ya que es una especie silvestre y hace parte de nuestros bosques. Además, incurre en una sanción de acuerdo con lo estipulado por la normativa ambiental (Decreto 1076/15 y Ley 1333 de 2009).


Le puede interesar…
- Huerta del Colegio Americano, ejemplo para la soberanía alimentaria

 

María Alejandra Gutiérrez


Número de visitas a esta página 7756
Fecha de publicación 20/06/2023
Última modificación 20/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura