Las abejas: segundas mejores amigas de la humanidad

Las abejas: segundas mejores amigas de la humanidad

La imagen muestra el acceso al jardín de polinizadores en ‘Corazón de Pance’, un lugar encantador por su diversidad en flora, aromas, colores y fauna como abejas, mariposas y colibríes.


Ya que los perros se llevaron el primer lugar dentro del reconocimiento mundial popular como mejores amigos de la humanidad, se podría pensar que las abejas ocupan el segundo puesto. Su supervivencia es fundamental para la dispersión de semillas y, consecuencia de ello, en la generación de alimentos para los seres humanos.

“Las abejas son polinizadores vitales para los ecosistemas y la vida. Por ello en nuestro Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, generamos un espacio que permitiera que estos seres de la naturaleza puedan cumplir sus ciclos ecológicos, a partir de la siembra en forma de laberinto de 21.000 plantas”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas y Umata del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Recordemos que ‘Corazón de Pance’ hace parte de los ‘Cinco parques para la vida’ que viene desarrollando la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina. Su enfoque le apunta a la conservación de 92 hectáreas en la sub-cuenca del río Pance, donde precisamente se encuentra el jardín de polinizadores.

El 20 de mayo se conmemora el ‘Día Mundial de las Abejas’, una fecha en la que se recuerda sus características e importancia para la diversidad biológica y la seguridad alimentaria.

Para la versión de 2023, la Organización de las Naciones Unidas-ONU convocó la reflexión bajo el lema ‘Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores’, teniendo en cuenta que el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas plantean graves amenazas para ellas.

Estas ‘amiguitas’, que para algunas generaciones se hicieron famosas a través de dibujos animados como la Abeja Maya y José Miel o en la película Bee Movie, están divididas en más de 20.000 especies, según se registra en el portal de National Geographic.

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se registran aproximadamente 1500 especies de abejas silvestres nativas, distribuidas en todas las regiones naturales y entre el nivel del mar y los 4000 metros de altura. Esto ubica al país entre los primeros en número de especies en Latinoamérica, junto con México y Brasil.

(Lea también: Cartillas educativas)

Entre tanto, en Cali se puede hablar de alrededor de 74 especies nativas, según explica José Vicente Cedeño, del colectivo SembrAndo, quienes realizaron en 2022 un proyecto denominado ‘Biodiversidad y comunidad: una estrategia de conservación comunitaria’.

Durante el estudio hicieron 16 muestreos de abejas en zona urbana y rural de Cali, encontrando unas 34 especies que contrastaron con diferentes investigaciones, sumando así el total de las 74.

“Diferenciamos el tema de abejas nativas, porque en el imaginario colectivo está el de la Apis mellífera (abeja europea) y esa no es de acá. Fue introducida hace 500 años por los españoles, pero aquí en el continente ya habían abejas productoras de miel y la gran diferencia es que no poseen aguijón”, sustentó Cedeño.

Además, explicó que en la investigación hicieron énfasis en las abejas nativas porque las productoras de miel solo hacen parte de un 5% de esta gran diversidad. “El resto, el 95%, son solitarias, no producen miel, no tienen reina, no son obreras y son parte importante para el sostenimiento de los ecosistemas”, añadió.

Vale la pena resaltar que en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’ se pueden avistar abejas de los géneros Eulaema y Euglossa sp y de especies como Apis mellifera (abeja europea), Pseudaugochlora graminea (abeja esmeralda) y Nannotrigona mellaria (abeja angelita).

Fuentes:
- nationalgeographic.com.es
- minambiente.gov.co

Le puede interesar…
- ‘Corazón de Pance’: una apuesta de ciudad para la mitigación y adaptación al cambio climático

 

Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 921
Fecha de publicación 19/05/2023
Última modificación 19/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura