Este Domingo de Ramos no se observó tráfico o uso de palma de cera en Cali

Este Domingo de Ramos no se observó tráfico o uso de palma de cera en Cali

Dagma entregó individuos de palma de botella para incentivar que no se use la palma de cera en Domingo de Ramos.


FGracias a la labor que ha venido desarrollando el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, con actividades de inspección, vigilancia y control en días previos; además de un ejercicio pedagógico, este primer día de la Semana Santa no se dio lugar para incautación de ramas de palma de cera.

“Estamos muy contentos por los resultados que se han dado en esta Semana Santa en beneficio de la flora silvestre. El año pasado, a la fecha habíamos incautado alrededor de 160 ramos de palma de cera en las diferentes iglesias, pero este año ni una”, expresó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

Este domingo el Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, realizaron la entrega de 2000 individuos de palma botella con el ánimo de invitar a la gente para que no usara los cogollos de palma de cera.

 

De su interés: Crónica de un secuestro

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/174987/cronica-de-un-secuestro-inocente-pero-doloroso/

 

¿Por qué no se debe usar palma de cera?

La palma de cera (Ceroxylom quindiuense) es considerada, de acuerdo con la Ley 61 de 1985, como Árbol Nacional y símbolo patrio de Colombia y es hábitat para muchas especies como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Vale la pena resaltar que, desde tempranas horas del sábado anterior al Domingo de Ramos, los equipos de fauna y flora silvestre de la autoridad ambiental distrital, estuvieron distribuidos en la Terminal de Transporte de Cali, varias galerías y puntos estratégicos de acceso a la ciudad, haciendo operativos que permitieran identificar tráfico ilegal de animales o vegetación silvestre.

En estos operativos se hizo la aprehensión de 4 kg de tollo, 5 caparazones de tortuga, 25 trozas de mangle, 10 mt3 de maderas y se hizo la imposición de 7 medidas preventivas.

Así mismo, hay que destacar que, aunque las campañas se enfocan fuertemente para que no se use la palma de cera, también hay que llamar la atención de evitar usar las palmas de Vino y de Táparo, y en su lugar usar plantas que luego de llevadas a las iglesias, se puedan sembrar en los hogares.

La invitación de la Alcaldía de Santiago de Cali es que la ciudadanía continúe haciendo sus aportes para salvaguardar la vida y en lo que resta de Semana Santa y siga las recomendaciones dadas desde la autoridad distrital en materia de movilidad, ascenso a los cerros y visita de monumentos.

 

Lea también: Dagma inicia operativos contra el tráfico de fauna y flora silvestre

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/174994/dagma-inicia-operativos-contra-el-trafico-de-fauna-y-flora-silvestre/

Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 771
Fecha de publicación 02/04/2023
Última modificación 02/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura