Nueva especie de murciélago avistada en ‘Corazón de Pance’

Nueva especie de murciélago avistada en ‘Corazón de Pance’

‘Corazón de Pance’ es un lugar para potenciar la educación ambiental y la investigación. Durante el proceso liderado por la Universidad Icesi se pudo avistar la especie Vampyressa thyone.


Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma le damos la bienvenida a la Vampyressa thyone, nueva especie avistada el 17 de febrero de 2023 en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.

Lo anterior se dio en el marco de la investigación que realiza la Universidad Icesi, que reafirma la importancia del trabajo desarrollado en este escenario para la conservación y conectividad ecosistémica.

“Esta especie se suma a las 20 identificadas en la primera parte del estudio que se hizo el año pasado y nos ratifica la importancia de ‘Corazón de Pance, proyecto movilizador de la Alcaldía de Cali para la biodiversidad de nuestro territorio”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Vale la pena destacar que el estudio del Icesi se hace en tres áreas: potrero, restauración y bosque. En las últimas semanas se notó que los animales ya casi no están en la zona del potrero, sino en restauración y bosque.

(Lea también: Continúa la conformación del Bosque de los Estudiantes)

Según los especialistas y sobre las razones para que se  encuentren más murciélagos en el bosque que en el potrero, puede ser porque hay muchos frugívoros con necesidades un poco más específicas: se alimentan de frutos de plantas puntuales, necesitan mayor cobertura vegetal que les sirva de refugio o, incluso, ambientes para descansar o dormir.

Vampyressa thyone fue encontrada en la zona boscosa del ‘Corazón de Pance’, se alimenta más que todo de plantas del género Ficus, Piper (cordoncillo) y Cecropia (Yarumo).


Para tener en cuenta…

En 2022 se identificaron 20 especies de las 52 posibles reportadas para el Distrito de Santiago de Cali, es decir, un 38,46%. Con Vampyressa, las cifras quedan en tres familias, 13 géneros y 21 especies.

Le puede interesar…
- Controles a la disposición inadecuada de residuos


Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 1048
Fecha de publicación 21/02/2023
Última modificación 21/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura