Controles a la disposición inadecuada de residuos

Controles a la disposición inadecuada de residuos


Continúan los operativos de control a la disposición inadecuada de residuos en los separadores viales y áreas de protección de la ciudad. En la madrugada de este sábado (18/02/2023) los grupos operativos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, impusieron tres medidas preventivas a establecimientos de comercio, que insisten en afectar los separadores viales de la Carrera 66 y la calle novena.

 

Información relacionada: https://onx.la/37086

 

Willis Izquierdo Líder del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, reveló que en lo corrido del mes de febrero el grupo ha impuesto 10 medidas preventivas y elaborado los informes técnicos, para que el área jurídica de la autoridad ambiental, inicie los procesos sancionatorios a los infractores.

“Los residuos dispuestos de manera inadecuada en los separadores viales además de afectar la estética de la ciudad, son fuente de atracción para vectores como cucarachas y roedores que pueden llegar a generar afectaciones a la salud humana; además hemos detectado que los residuos alimenticios tienen el potencial de influir en la fauna silvestre, pues ellos en la búsqueda de alimento ingresan a la ciudad, generando accidentes como atropellamientos” puntualizó.

El funcionario invitó a la comunidad a realizar un manejo adecuado de los residuos, separar en la fuente y sacar los desechos respetando los horarios y ciclos de recolección e invitó a que ante cualquier duda se comuniquen con la línea 110, donde les explicarán los horarios o frecuencias implementadas por los operadores de aseo para su sector. En esta línea la comunidad también puede gestionar, para que de manera gratuita le sean recogidos en su domicilio, los residuos voluminosos como poltronas, armarios o colchones que desee desechar.

 

Dato importante: 

El año anterior el Dagma impuso 53 medidas preventivas e inició 320 procesos sancionatorios, a infractores que disponiendo de manera inadecuada sus residuos afectaron la salud ambiental de la ciudad.

Las sanciones económicas contempladas en la ley para esta infracción oscilan entre $1.600.000 y $5 mil millones, sin contar que la medida preventiva tiene para el infractor un costo de $741.000 por parte de la autoridad ambiental local, más $1.237.000 que impone la Policía Nacional por quebrantar el código de seguridad y convivencia ciudadana.

Harvey Nuñez Libreros Comunicaciones Dagma.


Número de visitas a esta página 650
Fecha de publicación 18/02/2023
Última modificación 18/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura