La reinita de Canadá: cuento de un visitante ilustre en ‘Corazón de Pance’

La reinita de Canadá: cuento de un visitante ilustre en ‘Corazón de Pance’

En octubre de 2022, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, realizó una bienvenida simbólica a la reinita de Canadá en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.


Hola amigos, como las reinas están de moda, permítanme presentarme: soy la reinita de Canadá (Cardellina canadensis). A pesar de ser pequeña, soy muy fuerte y puedo volar muchísimos kilómetros durante mi viaje de migración anual.

Nací en América del Norte, entre el nororiente de Estados Unidos y Canadá (¿ya saben el por qué de mi nombre?). Desde mayo y hasta agosto estoy en estos lugares, donde me reproduzco y cuido mis polluelos durante la primavera y el verano.

Cuando el invierno se acerca y empieza a hacer frío, mi hogar se congela y mi alimento se acaba. Entonces: ¡¡¡llegó la hora de migrar!!! ¿De qué? De volar hacia el sur, donde me espera mi otro hogar. Para esto debo recorrer cada año aproximadamente 10.000 kilómetros, lo que es una aventura maravillosa y peligrosa.

En mi recorrido paso por los hermosos bosques de Costa Rica; entro por Panamá a los Andes de Suramérica; algunas de mi especie van hacia Venezuela, otras a Ecuador y Perú y yo decidí venir a mi país favorito: Colombia. Y hoy estoy en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, un lugar con mucho alimento. Aquí la paso muy bien, hay muchas arañas e insectos como mosquitos, polillas, mariposas, escarabajos y suaves oruguitas y, de vez en cuando, me doy un gustico comiendo alguna fruta.

En Cali me quedo desde septiembre hasta abril, porque aquí el calorcito es muy rico. Conmigo viajan otras amigas que también son reinitas; algunas veces nos confunden, pero dicen que soy la más hermosa. ¡Tal vez soy un poco vanidosa!

Si quieres conocerme e identificarme, pon mucha atención: mido de 12 a 15 centímetros, desde el pico a la cola; mi espalda es oscura y mi pecho y abdomen amarillos; me gusta llevar un collar de rayas negras que adorna mi garganta; mis ojos son negros, pero tienen un aro de color blanco a su alrededor.

(Lea también: Corazón de Pance: refugio de vida para aves migratorias)

Las hembras y los machos en mi especie somos un poco diferentes. Ellos tienen una coloración más fuerte, mientras nosotras y los jóvenes nos parecemos, pero somos más claros. Mírame en la foto.

 

Reinita del Canadá

Fuente: https://www.flickr.com/photos/dumontrainville/page1

 

Quiero contarles sobre una preocupación que tenemos algunas especies migratorias y otras reinitas. Nuestro viaje cada vez se pone más difícil e incierto, las poblaciones disminuyen cada año y el cambio climático nos está afectando a todos. En la ruta de migración, además de los depredadores también existen otras amenazas para nuestra supervivencia. Te las voy a contar, pero no te pongas triste.

Para llegar a Colombia debemos parar, alimentarnos y descansar en varios lugares. A veces llegamos y el bosque donde habíamos estado el año pasado, ya no existe. Entonces nos toca seguir, cansadas y sin alimento, hasta encontrar un nuevo destino donde podamos detenernos. Algunas no lo logran y mueren, así que este año no sabremos cuántas podremos regresar. Muchos árboles han sido cortados o fumigados y nuestro alimento ya no está, o comemos alguno que está envenenado y corremos el riesgo de morir.

Pero espera: ¿sabes cómo me puedes ayudar? Siembra y cuida los árboles donde vives; también cuida los bosques en tu ciudad; conviértete en un seguidor de las aves. Búscame entre el bosque y los cultivos de café sombrío, que son buenos para mí; entre las riberas de los ríos y los bosques de las montañas, donde a veces vas a pasear.

Hoy búscame entre las ramas de los árboles en el bosque del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, o escucha atentamente mi llamado que es un chip chip en el camino. ¿Quieres oírme? Debes estar atento, pues tal vez me confundas con mis amigas las otras reinitas. Está bien, poco a poco me irás conociendo y diferenciando, aunque todas somos amigas y hermosas.

Algunas personas usan grabaciones para buscarme. Cuidado: esto puede confundirme y ponerme en peligro. Camina despacio entre el bosque y con mucha atención me podrás encontrar.


Mis amigos, me despido, fue un gusto contarles sobre mí, la reinita de Canadá, que pasa un largo rato en Colombia y en tu ‘Corazón de Pance’ me quiero quedar.
 

 

 



Le puede interesar…
- Disfrute del 1er encuentro Cali Ciudad de las Aves
Corazón de Pance: refugio de vida para aves migratorias








Preparado por:
Alejandra Zamorano – Bióloga y contratista del Dagma


Número de visitas a esta página 1124
Fecha de publicación 07/02/2023
Última modificación 07/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura