Péguese al vuelo en la ‘Semana de las Aves’

Péguese al vuelo en la ‘Semana de las Aves’


En el ‘Primer Encuentro Cali Ciudad de las Aves’ organizado por la Secretaría de Turismo Distrital, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente -Dagma- estará presente con varias actividades pedagógicas que permitirán enaltecer la riqueza de Cali.

El bienparado (Nyctibius griseus) ha sido un ave víctima de mitos que la relacionan con temas oscuros. Se invita a la ciudadanía a respetarla y darle especial protección.

La capital vallecaucana cuenta con más de 560 especies de aves, lo que equivale al 29.4% del total de especies registradas en Colombia.

“Desde el Dagma venimos trabajando en varios frentes de conservación fortaleciendo el Simap (Sistema Municipal de Áreas Protegidas), recuperando los humedales, y varios proyectos como el del parque ambiental ‘Corazón de Pance’ y ‘Espacios para la Vida’ con el que buscamos lugares estratégicos en la ciudad para sembrar y aportar a la conectividad ecosistémica. De esta manera consolidamos el refugio para las aves”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas.

Lea también: Dagma rechaza actos contra el ecosistema en ecoparque Las Garzas

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/173999/dagma-rechaza-actos-contra-el-ecosistema-en-ecoparque-las-garzas/

Dentro de las actividades programadas se tienen 4 jornadas de avistamiento de aves cuyo objetivo es brindarle a los asistentes herramientas de reconocimiento y aprendizaje sobre las aves y su relación en la funcionalidad de los ecosistemas, ampliar información sobre estos lugares del Distrito y motivar el cuidado de la naturaleza y protección de estas especies.

 

Jornadas de avistamiento de aves

Horarios y puntos de encuentro

LUGAR

FECHA

HORA

PUNTO ENCUENTRO

Ecoparque Tres Cruces Bataclán

Miércoles 8 de febrero

6:00 a.m. – 9:00 a.m.

El Altillo I, Av. 10A Norte # 12N-36 (Plazoleta del lado)

Ecoparque Lago de las Garzas

Jueves 9 de febrero

6:00 a.m. – 9:00 a.m.

Carrera 127 # 12-190, Sector La Viga. Entrando por la Iglesia La María.

Parque Ambiental Corazón de Pance – El Embudo

Viernes 10 de febrero

6:00 a.m .– 10:00 a.m.

Vía la Vorágine, corregimiento de Pance, Sector El Embudo. A 400 metros de la Curva del Bofe.

Humedal Charco Azul

Sábado 11 de febrero

6:00 a.m. – 8:00 a.m.

Av. Ciudad de Cali, entrada al humedal.

 

 

Recomendaciones generales para las jornadas de avistamiento

  • Vestir ropa y calzado cómodo: gorra o sombrero, tenis o botas, ropa de colores opacos.
  • Llevar hidratación y refrigerio.
  • Llevar repelente y bloqueador solar.
  • Si se cuenta con cámaras fotográficas pueden ser usadas.

 

Lugares para los avistamientos:

  1.  Ecoparque Cerro de las Tres Cruces - Bataclán. Se ubica en los corregimientos Montebello y Golondrinas, tiene influencia en las cabeceras de estos dos corregimientos y en la comuna 2 de la zona urbana. Posee una extensión aproximada de 533,97 hectáreas y colinda con la parte norte de los barrios Centenario, Santa Mónica, Granada y la parte alta del barrio Juanambú. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 1200 msnm, que se extiende hasta el corregimiento de Golondrinas. Se clasifica según el sistema de zonas de vida de Holdridge (1967) como bosque seco tropical (bs-T. Entre las especies de aves que se pueden encontrar están: Ortalis columbiana (guacharaca colombiana),  Rupornis magnirostris (gavilán pollero), Hydropsalis cayennensis (guardacaminos rastrojero), Crotophaga ani (garrapatero), Piaya cayana (cuco ardilla), Nyctibius griseus (biemparado común), Falco sparverius (cernícalo), Falco sp (halcón), Milvago chimachima (pigua), Pygochelidon cyanoleuca (golondrina barranquera), Icterus nigrogularis (turpial amarillo), Thamnophilus multistriatus (batará carcajada), mielero común (Coereba flaveola), tángara guirá (Hemithraupis guira).        

 

  1. Ecoparque lago de Las Garzas: Con un área de 5 hectáreas, está ubicado al sur de la ciudad. Este humedal se convierte en un enclave de importancia biológica al encontrarse en la zona de vida del bosque seco tropical, evidencia no solo una gran riqueza florística en el territorio urbano, sino una importante cantidad de hábitats, que generan un área de refugio para un número importante de especies de fauna silvestre y más de 50 especies de aves entre residentes y migratorias. Allí, podrás observar especies como Stilpnia vitriolina (tángara rastrojera), Pyrocephalus rubinus (pechirrojo), Myiozetetes cayanensis (suelda crestinegra), Coereba flaveola (mielero común), Nyctibius griseus (bienparado), Dryocopus lineatus (carpintero real), Aramides cajanues (chilacoa colinegra), Todirostrum cinereum (espatulilla común), Butorides striata (garcita rayada), Egretta thula (garza patiamarilla), Anthracothorax nigricollis (colibrí mango pechinegro), Pandion haliaetus (águila pescadora), Crotophaga mayor (garrapatero mayor), Phimosus infuscatus (coquito), Chloroceryle amazona (martín pescador matraquero), entre otras.

 

  1. Parque Ambiental Corazón de Pance: Se encuentra ubicado en la cuenca media del río Pance, son bosques secundarios y su vegetación riparia pertenecen a una delicada transición entre el bosque seco y el bosque premontano, siendo esta la condición ideal para las más de 100 especies de aves entre residentes y migratorias. En el sector El Embudo, de aproximadamente 12 hectáreas, se ha desarrollado un laberinto floral y un corredor de polinizadores. Entre las especies que se pueden encontrar están: Ortalis columbiana (guacharaca colombiana), Piranga rubra (piranga roja), Crotophaga ani (garrapatero común),  Ramphocelus dimidiatus (asoma terciopelo), Picumnus granadensis (carpintero punteado), Colaptes punctigula (carpintero buchipecoso), Piaya cayana (cuco ardilla), Chlorostilbon melanorhynchus (colibrí esmeralda occidental), Amazilia tzacatl (amazilia colirrufa), saucerottia saucerottei (amazilia coliazul), Thamnophilus multistriatus (batará carcajada), Cardellina canadensis (reinita del Canadá), Machetornis rixosa (atrapamoscas ganadero), Pionus menstruus (cotorra cheja), Ara severus (guacamaya cariseca), Setophaga petechia (reinita amarilla), Setophaga fusca (reinita naranja), Parkesia noveboracensis (reinita acuática), Catharus ustulatus (zorzal de Swaison), Setophaga ruticilla (reinita norteña).

 

  1. Humedal Charco Azul: Este importante humedal natural se encuentra ubicado al oriente de la ciudad. Tiene un área aproximada de 10 hectáreas. Sus hábitats de rastrojo y sus espejos de agua son el refugio ideal para las más de 50 especies de aves entre acuáticas y terrestres. Se encuentra en permanente mantenimiento. Se destacan las siguientes especies: Tachybaptus dominicus (zambullidor chico), Megaceryle torquata (Martín pescador mayor), Choloroceryle americana (Martín pescador chico), Rostrhamus sociabilis (caracolero común), Ardea cocoi (garzón azul), Aramus guarauna (carrao), Porphyrio martinica (polla azul), Gallinula galeata (polla gris), Phlacrocorax brasilianus (cormorán neotropical), Forpus conspicillatus (periquito de anteojos), Nycticorax nycticorax (guaco común), Plegadis falcinellus (Ibis pico de hoz), Tringa flavipes (andarríos patiamarillo), Chrysomus icterocephalus (turpial cabeciamarillo).

Dentro de la programación de la Semana de las Aves, cuando Santiago de Cali es epicentro mundial de esta temática cada mes de febrero, el Dagma también presentará la charla magistral ‘Las aves como Objeto de Conservación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas – SIMAP’, a cargo de la bióloga Lorena Ramírez Restrepo, de la Subdirección de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata. La misma se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 4:00 p.m. en la sede de la Secretaría de Turismo de Cali, ubicada en la Avenida 2N # 2N -22, Casa Turística del Río.

 

Katherine Becerra Cárdenas

Comunicaciones Dagma.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 821
Fecha de publicación 04/02/2023
Última modificación 04/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura