Acciones de protección a ríos, quebradas y fuentes hídricas

Acciones de protección a ríos, quebradas y fuentes hídricas


Evitar que las fuentes hídricas superficiales y subterráneas de la ciudad se afecten con residuos de hidrocarburos provenientes del lavado de vehículos, fue el objetivo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma, en el operativo realizado por la Alcaldía de Cali en el barrio El Vallado de la comuna 15.

En las acciones se identificó un lavadero irregular, el cual además de verter los residuos de aguas y lodos contaminados con hidrocarburos -resultado de su actividad comercial- de manera directa a los sistemas de drenaje de la ciudad sin ningún tipo de tratamiento, se detectó que realizaba de forma fraudulenta la captación de agua, pegándose a una válvula de Emcali.

De acuerdo con información de los técnicos de las Empresas Municipales de Cali, se calcula que este fraude estaría entre los 16 y 18 millones de pesos mensuales.

El vertimiento que realizan los lavaderos ilegales a los sistemas de drenaje afecta gravemente la salud ambiental de la ciudad. Lavar un vehículo en estos lugares o en vía pública le hacer acreedor al infractor a tres sanciones por parte de las autoridades ambiental, movilidad y seguridad, que sumadas están en un rango que va desde los $2´021.000 a los $4 millones.

 

Te Puede Interesar

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/169619/continuan-operativos-contra-lavaderos-ilegales/

 

Estos operativos de ejercicio de autoridad ambiental son realizados de manera permanente por toda la ciudad. Solo en el sector de Centralia, en inmediaciones del terminal de transporte, este año se han realizado 8 operativos de control y en lo corrido del 2022 solo el Grupo de Recurso Hídrico ha realizado 1.513 visitas de inspección, vigilancia y control e impuesto 101 medidas preventivas e iniciado 22 procesos sancionatorios a posibles infractores ambientales.

Junto a los grupos de Recurso Hídrico, Residuos Sólidos, Gestión Ambiental Empresarial, Fauna y Flora del Dagma participaron Emcali, las Secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, Movilidad, la Policía Ambiental y el Ejército.

Harvey Núñez Libreros.


Número de visitas a esta página 654
Fecha de publicación 05/08/2022
Última modificación 05/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura