Continúan operativos contra lavaderos ilegales

Continúan operativos contra lavaderos ilegales


Ocho conductores de vehículos particulares fueron sorprendidos por las autoridades en el sector del Ingenio, en un nuevo operativo contra la afectación al recurso hídrico, invasión de espacio público y contaminación con residuos, causado por lavaderos ilegales.

La Ingeniera Diana Vanessa Muñoz del equipo de vertimientos del grupo de Recurso Hídrico del DAGMA, explicó que en estas intervenciones donde se identifican a propietarios de vehículos además de las sanciones ambientales derivadas de las afectaciones causadas al ambiente como resultado de esta actividad ilegal, que además de contaminar con hidrocarburos, lodos  y otras sustancias consideradas como peligrosas los sistemas de drenaje pluvial y sanitario de la ciudad, también pueden hacerles acreedoras a amonestaciones derivas del robo de agua, ocupación de espacio público y parqueo en zonas prohibidas.

Y es que lavar su vehículo en vía pública le hace acreedor a mínimo tres sanciones que sumadas pueden superar los $2´021.000 y en el caso que el infractor no asista al curso obligatorio de la autoridad ambiental, esta sanción se incrementará a por lo menos 4 millones de pesos.

En el marco de las intervenciones del componente ambiental del Plan de Recuperación de la Gobernabilidad, implementado por la alcaldía distrital desde el pasado mes de febrero, se  comenzaron a implementar acciones coordinadas para afrontar las afectaciones a la movilidad, medio ambiente y la convivencia ciudadana que generan los lavaderos ilegales en la ciudad, por lo que el DAGMA, la Policía Ambiental, EMCALI y las Secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia vienen desarrollando operativos conjuntos a los lavaderos ilegales en la ciudad.  

En esta oportunidad la zona a abordar fue en el barrio el ingenio a la altura de la carrera 86 con 13b, donde la comunidad de la zona reportó al sistema de alertas de la autoridad ambiental, el lavado de vehículos en vía pública logrando entre otros, la incautación de una planta eléctrica, una hidrolavadora y una aspiradora.

Mauricio Rodríguez líder del grupo de Recurso Hídrico de la autoridad ambiental señaló que por parte del DAGMA, realizamos el requerimiento a los ocho propietarios de los vehículos sorprendidos en flagrancia teniendo en cuenta el Decreto 1076 y su ARTÍCULO 2.2.3.3.4.3. imponiendo una medida preventiva de amonestación escrita con la asistencia a un curso obligatorio y el pago de un monto cercano a los $832.000, “En caso de que el infractor no asista al curso, será sancionado con una multa de tres (3) Salarios mínimos mensuales vigentes, teniendo en cuenta la Ley 1333 de 2009 Multar al propietario del vehículo lo vincula a él, a la empresa asociada si se trata de un vehículo de servicio público y hace un llamado de atención al conductor. Igualmente, teniendo en cuenta la misma ley, desde el DAGMA realizamos el decomiso preventivo de los equipos con que se está cometiendo la infracción” puntualizó.

Por otro lado, los funcionarios de movilidad atendiendo lo indicado en el artículo 21, Ley 1383 de 2010 que menciona que los infractores de las normas de tránsito pueden imponer sanciones a los infractores equivalente a $252.000 (8 smdlv) mientras que la Policía ambiental de acuerdo al código de seguridad y convivencia ciudadana podría imponer a los infractores sanciones de hasta $937.000.

Este operativo es el cuarto en su tipo contra lavaderos ilegales en la ciudad y ya se están coordinado con las autoridades la atención de quejas en otros puntos de la ciudad.

 


Número de visitas a esta página 805
Fecha de publicación 15/06/2022
Última modificación 15/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura