Zorro cañero retornó a su hábitat en el cerro de las Tres Cruces

Zorro cañero retornó a su hábitat en el cerro de las Tres Cruces

Personal especializado del Dagma realizó la liberación del zorro cañero en zona boscosa del cerro de las Tres Cruces.


Cuatro ‘Cerdocyon thous’ (zorro cañero o cangrejero) han ingresado esta semana al Hogar de Paso, producto de rescates en la ciudad. El último de estos especímenes rescatados fue liberado en zona boscosa del cerro de las Tres Cruces, luego de la valoración médico veterinaria que conceptuó su perfecto estado de salud.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, hizo un llamado a la comunidad a respetar los límites de velocidad, especialmente en zonas periféricas de la ciudad y así evitar accidentes con fauna silvestre.

“Cali tiene una gran riqueza natural; contamos con bosques urbanos, humedales, áreas protegidas y muchos elementos más, que hacen muy común el encuentro de la fauna silvestre con la comunidad. Es necesario que incorporemos en nuestras vidas prácticas amigables, que eviten que estas oportunidades de gozo se conviertan en tragedia para muchos de estos animales”, indicó Castillo.

(Lea también: Entrega voluntaria de Tigrillo víctima de tráfico de fauna)

El funcionario del Dagma reveló que el grupo de Fauna Silvestre se encuentra trabajando junto con la Secretaría de Movilidad Distrital, de cara a dotar técnicamente la ciudad de señalización.

“Esta infraestructura de señalización es para los humanos, no para los animales. Solo cumpliendo las normas de tránsito ya establecidas, estamos seguros podremos bajar los índices de accidentalidad en los que se ven afectados, de forma significativa, especímenes de fauna silvestre”, puntualizó Franklin Castillo.

Dato clave…
En lo corrido de este año, 823 especímenes de fauna silvestre han ingresado para valoración y atención al Hogar de Paso del Dagma, de los cuales 540 obedecen a rescates y 283 al tráfico de fauna.

En caso de presenciar o sufrir un accidente con fauna silvestre, se debe avisar al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (teléfono 602 653 08 69) o a la Policía Ambiental (316 893 19 97) para la recolección y cuidado.

También se puede llevar el espécimen al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental, ubicado en el Vivero Municipal (avenida 2N # 36A- 40), que opera de manera continua las 24 horas del día los 365 días del año.

La disposición inadecuada de residuos y prácticas bien intencionadas como la instalación de comederos para animales de compañía (perros y gatos) que habitan en situación de calle, también inciden en el aumento del número accidentes con zorros cañeros (Cerdocyon thous), guatines (Dasyprocta punctata), iguanas (Iguana iguana) y zarigüeyas (Didelphis marsupialis), que cada vez se adentran más en el área urbana en busca de alimento.

Le puede interesar…
- Actividades de conmemoración en el Día de la Tierra

 


 


Harvey Núñez Libreros
 

 


Número de visitas a esta página 996
Fecha de publicación 24/04/2022
Última modificación 24/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura