Dagma inició censo de árboles en las comunas 2, 17 y 22 de Cali

Dagma inició censo de árboles en las comunas 2, 17 y 22 de Cali

El equipo de Flora y Arbolado Urbano del Dagma, durante un recorrido por la comuna 22, identificando nuevos individuos arbóreos.


Una las razones principales para adelantar un censo arbóreo en la ciudad, es identificar nuevas especies y el estado fisiológico de las mismas. En Santiago de Cali, el equipo técnico y operativo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, inició esta importante tarea medioambiental en las comunas 2, 17 y 22.

“Se trata de identificar la especie y tomar unos datos dasométricos como altura, diámetro de copa y altura del pecho. Esto nos sirve para llevar información y tomar un dato de localización y, de esta forma, determinar el paso a seguir en cuanto a su mantenimiento”, explicó Pablo Toro, coordinador de Flora y Arbolado Urbano del Dagma.

(Lea también: Podas y talas sólo se pueden realizar con autorización del Dagma)

Según cifras de la autoridad ambiental local, a la fecha la capital vallecaucana tiene censado 292 mil Individuos arbóreos. Para 2022 se esperan registrar otras 20 mil especies.

Toro agregó que, una vez identificada la especie arbórea, se programa el mantenimiento y, posteriormente, se sistematiza la información en la plataforma de Infraestructura de Datos Espáciales de Santiago de Cali-Idesc. “De esta forma, la ciudadanía puede acceder a la información y conocer la cantidad de árboles censados en tiempo real y el avance del mantenimiento de cada especie”, apuntó.

En concepto de Maribel Páez, habitante de la comuna 22, “está muy bien que realicen este censo, que se revisen los árboles de la ciudad y así tenerle amor a la naturaleza y hacer control de plagas”.

A esta maratónica labor, cuya meta diaria por parte del Dagma es de 45 árboles censados, también se puede sumar la ciudadanía a través del correo electrónico contactenos@cali.gov.co, para reportar el estado de un árbol o informar sobre una zona que aún no ha sido censada.

Para tener en cuenta…
La dasometría es la parte de la dasonomía (ciencia de los bosques) que se ocupa de la aplicación de métodos estadísticos, para la búsqueda de soluciones a problemas asociados con la existencia, crecimiento y el manejo de bosques.

 

Le puede interesar…
- Protección a los polinizadores en el Parque ambiental Corazón de Pance




Luis Mario Sánchez Villa


Número de visitas a esta página 1256
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 10/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura