Boletín 3
Día Mundial de NO Tabaco 2012
31 DE MAYO DIA MUNDIAL SIN TABACO
El tabaco es una sustancia, cuya utilización por parte de los seres humanos, provoca gran cantidad de enfermedades, tanto respiratorias como asociadas a estas. Afecciones obstructivas de vías respiratorias, el temido cáncer de pulmones, garganta y otros órganos, tienen gran relación, según estadísticas, al consumo del cigarrillo. Y no solo el fumador activo es víctima de los estragos que causa la nicotina, también aquellas personas que están próximas a las personas que fuman sufren de afecciones relacionadas al consumo del tabaco. A ellos se les ha denominado “fumadores Pasivos”.
Por esto se ha creado el día mundial sin tabaco, con el único fin de llamar la atención de los fumadores activos del planeta para que traten de modificar este hábito y recapaciten sobre su propio bienestar y el de los demás.
La Secretaría de Salud Pública Municipal se une hoy a esta celebración y hace un llamado muy especial para que todos los fumadores respeten el derecho a un aire más puro de todos aquellos que no consumen tabaco.
Con tal fin y para crear un poco de conciencia, queremos llevarle algunos conceptos médicos sobre los estragos que deja el consumo de nicotina.
El tabaquismo es como se denomina a la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la causa del 30% del total de enfermedades cardiovasculares, el 80% de todas las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, el 90% del cáncer de pulmón y está asociado con el 30% de todos los otros tipos de cáncer. Actualmente se cree que es la causa principal de enfermedades mortales evitables.
Cuando usted prende un cigarrillo entran en combustión más de cuatro mil sustancias toxicas que afectan tanto al fumador activo como al pasivo. Los gases tóxicos que quedan en el ambiente después de fumar permanecen durante las siguientes 72 horas, causando así una contaminación persistente.
Hoy, la secretaria de Salud Pública Municipal, quiere resaltar los cambios importantes y perceptibles en su salud, que usted puede experimentar en el momento que deja de fumar.
Durante el tiempo que usted consume un cigarrillo entran a su organismo una gran cantidad de gases que viajan por todo su cuerpo a través del torrente sanguíneo afectando los diversos órganos que necesitan del oxígeno para su funcionamiento. Cada vez que usted inhala el humo de un cigarrillo, los químicos utilizados en el tratamiento del tabaco con que se fabrican los cigarrillos tales como nicotina, arsénico, metanol, amoniaco, cadmio, formaldehidos, butano y otros de menor concentración, causan un daño mortal a su organismo.
Es así como en los primeros 20 minutos, después de su último cigarrillo, estos gases venenosos y la nicotina comienzan a salir del cuerpo por lo que las pulsaciones del corazón, alterado por las sustancias contenidas en un cigarrillo, regresa a la normalidad.
8 horas después, el nivel de oxígeno en la sangre aumenta y regresa al nivel normal. 12 horas después, el nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye a niveles normales. 24 horas después, se reduce la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
48 horas después, de su último cigarrillo, los sentidos del olfato y del sabor comienzan a mejorar y las terminaciones nerviosas dañadas en estos sentidos, vuelven a crecer.
72 horas después, los bronquios se relajan y la capacidad pulmonar incrementa mejorando la respiración.
En las 3 semanas siguientes, los pulmones comienzan a mejorar su funcionamiento hasta en un 30 por ciento.
Después de 2 meses el sistema sanguíneo mejora haciendo que la sangre fluya más eficientemente por brazos y piernas, recuperando la agilidad y aumentando la actividad física.
Después de 3 meses, del último cigarrillo, los pulmones se tornan más sanos, por lo que se puede respirar con mayor facilidad y las enfermedades respiratorias disminuyen.
Dentro de los 9 meses siguientes, esa sensación de falta de aire y la tos también decrecen, los cilios (diminutas estructuras semejantes a un pelo) encargados de sacar la flema de los pulmones, recuperan su función normal incrementando la capacidad de limpiar los pulmones y disminuyendo el riesgo de infecciones respiratorias.
Después de un año, el riesgo de muerte sorpresiva, por un paro cardíaco se disminuye a la mitad y lo mejor es que ya se han alcanzado 365 días sin un hábito que destruye lentamente su organismo.
En nuestro país, como en otras naciones civilizadas del mundo, contamos con una legislación antitabaco. Legislación que permite reglamentar a quienes se les expende cigarrillos y en qué lugares no es permitido el consumo de tabaco.
Es la Resolución 01956 del 28 de Mayo de 2008 por la cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco y la que dice:
Prohíbase fumar en áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos.
Solamente se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre.
Prohíbase fumar en:
a. Las entidades de salud.
b. Las instituciones de educación formal, en sus niveles de educación preescolar, básica y media y no formal que atiendan menores de edad.
c. Los establecimientos en donde se atienden menores de edad.
d. Los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar.
El Artículo 6º reza en algunas de sus partes:
Corresponde a los Gobernadores y Alcaldes y a las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud, lo siguiente:
a) Difundir, en el ámbito de su jurisdicción, las medidas establecidas en la presente resolución.
b) Realizar actividades de movilización y concertación social para garantizar el cumplimiento de la presente resolución.
Recuerde que la verdadera salud no se encuentra en la cura de las enfermedades sino en la prevención de las dolencias. En este Día Mundial sin Tabaco, tratemos de conservar un ambiente libre de humo de cigarrillo.
Si usted necesita mayores informes no dude en comunicarse con la Secretaría de Salud Pública Municipal, al Área de Salud Ambiental, teléfono 554 2530 o dirigirse a la Calle 4B Nº 36-00 del barrio San Fernando.