1.559 productos esotéricos fueron decomisados en operativo de inspección sanitaria
Allí se lograron incautar 1.559 productos de uso cosmético y de higiene que no resultan aptos para aplicación humana. Uno de los grandes problemas es que muchos de estos productos no cuentan con las correspondientes autorizaciones del INVIMA, lo que preocupa a las autoridades ya que pueden generar reacciones alérgicas y manchas irreversibles, entre otras secuelas para la piel.
“Así como damos orientación y acompañamiento en los planes de mejoramiento para comercializadores sobre el cumplimiento de normas sanitarias y verificación de calidad en los productos, también es necesario aplicar las medidas sancionatorias a la que da lugar el venderlos sin los requisitos exigidos y eso es lo que estamos aplicando por medio de las Unidades Ejecutoras de Saneamiento” destacó el médico Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Municipal
“Es de vital importancia que antes de comprar productos esotéricos como riegos, jabones y lociones, la gente se fije en la etiqueta, que cuenten con un número de registro sanitario, se especifique el laboratorio del fabricante y los componentes con los que fueron elaborados” explicó Olga Lucía Cuéllar, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES Ladera.
Adicionalmente, se recomienda adquirir los productos en establecimientos reconocidos para no ser víctimas de quienes comercializan sin ninguna precaución poniendo en alto riesgo la salud, pues una mala elección puede generar problemas irremediables de tipo dermatológico.
Ángela María Villalobos – amavi23@hotmail.com