Conversatorio sobre etnoeducación realizaron los cabildos indígenas
La reunión tuvo como propósito revisar y evaluar los avances del Programa de Etnoeducación que se adelanta en el marco de la construcción del Plan de Acción de la Política Indígena Municipal, en las áreas de Educación Formal, Primera Infancia y Educación Superior.
Los asistentes coincidieron en que existe un gran desconocimiento sobre los derechos especiales que amparan a la población indígena y destacaron la necesidad de continuar trabajando para combatir problemáticas visualizadas como analfabetismo, la deserción escolar, la falta de motivación diferencial en los planteles educativos donde se inscriben niños indígenas, los altos costos, la calidad, la falta de un espacio adecuado para el desarrollo del proyecto etnoeducativo y la educación alejada de la realidad indígena.
Por su parte, Mariluz Zuluaga, afirmó “que el proceso de Etnoeducación debe ir más allá de la Escuela, teniendo en cuenta que la educación para los pueblos indígenas debe ser integral y la responsabilidad no solo es de los etnoeducadores sino que también compromete a las Autoridades Indígenas, comunidad y padres de familia”.
Frente a esta situación se propuso fortalecer el Proyecto de Etnoeducación, para lo cual plantearon que dentro de los puntos a concertar deben considerarse la adecuación de la Escuela Integral Indígena, la iimplementación del programa CAFAM y el Proyecto Nido, como una respuesta enfocada hacia las necesidades de la población comprendida entre 0 y 4 años, correspondiente a Primera Infancia y atender la necesidad de convenios y ampliación de cupos para acceder a la Educación Superior.
En el Conversatorio participaron Darwin Lenis, Subsecretario Pedagógico de la Secretaría de Educación Municipal, la Oficina de Inclusión Social del Municipio, la Universidad del Valle, el Icetex, el Consejo Regional Indígena del Cauca y Bellas Artes.
Jorge Andrés Pérez /sanjorge25@yahoo.com