RECUPERAN ESPACIO PÚBLICO EN GALERÍA SANTA ELENA
En la zona se inmovilizaron 11 motocicletas, cinco automóviles y se expidieron resoluciones de cierre a 26 locales y bodegas por incumplimiento del uso del suelo.
En la Plaza de mercado se hizo presente un grupo interdisciplinario compuesto por la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, el Dagma, Salud, Tránsito y Emsirva, que desalojó esta mañana las ventas ambulantes del sector con el fin de trabajar en un plan de recuperación del espacio público y de las vías ocupadas por los vendedores ambulantes y por las cuales pasará el sistema integrado de Transporte Masivo, MIO.
“Este procedimiento está dirigido en cuatro áreas especificas. La primera, orientada a la recuperación del espacio público; la segunda al control de ingreso de menores a las casas de lenocinio; el tercero a que haya una inspección sanitaria a los productos que se venden en la galería Santa Elena y un cuarto a que no haya especulación de los precios de los alimentos”, expresó el subsecretario de Gobierno, Efraín Sierra.
El funcionario afirmó que lo que se busca con esta jornada, que será de manera permanente en la galería Santa Elena, es evitar la ocupación del espacio público y regresarles la movilidad a los caleños por esta zona de la ciudad.
Contrario a las opiniones de los vendedores ambulantes, la comunidad en general respaldó las acciones de la Administración y pidió mayor presencia en el lugar.
“Aquí los almacenes cierran temprano porque después de mediodía los vendedores con sus carretas no dejan pasar y nos taponan la vía. Incluso, algunos comerciantes se fueron del lugar porque no los dejan trabajar y eso nos esta afectando”, dijo Juan Luís Campo un pequeño comerciante de víveres de la zona.
Pese a todo, los funcionarios de la secretaría de Gobierno con el apoyo de la policía levantaron casetas de chance, mientras que los funcionarios del Dagma trabajaron en la descontaminación auditiva de la zona incautando megáfonos y parlantes. Por su parte, la secretaría de Salud realizó la verificación de la calidad y estado de los cárnicos y de alimentos empacados.
Vale la pena señalar que dentro de las acciones adelantadas por las autoridades se decomisaron boletas de juegos de azar, los cuales no cuentan con los permisos legales para funcionar y que es tipificado con el delito de arresto.
El operativo de Santa Elena estuvo a cargo de la subsecretaria de Convivencia y Seguridad, Efraín Sierra, y del subsecretario de Policía y Justicia, Fortunato García, quienes mantendrán personal en el sector para evitar que se vuelvan a tomar las calles recuperadas.
Geovanny Rodríguez Chantre –grodriguez@cali.gov.co
Foto: Henry Martinez