Contratación Pública rindió cuentas a la comunidad

Contratación Pública rindió cuentas a la comunidad


Reactivación económica, generación de oportunidades, inclusión social y compras verdes, fueron los principales ejes temáticos desarrollados por el Departamento Administrativo de Contratación Pública en su rendición de cuentas, que se transmitió desde la red social Facebook del organismo.

Este despacho tiene a su cargo dictar los lineamientos en materia de contratación pública, buscando que el proceso sea transparente, incluyente y ceñido a la normatividad que exige la ley.

El subdirector de Abastecimiento Estratégico, Julián López, destacó que el Plan Anual de Adquisiciones es una herramienta fundamental, para que los empresarios conozcan las necesidades de compra de bienes y servicios de la Alcaldía y, de esta manera, puedan participar equitativamente en los procesos de adquisición.

“Ese plan tiene un impacto de 1.6 billones de pesos para la vigencia 2021 y lo que hacemos es ponerlo a disposición de la ciudadanía para que lo conozcan desde principio de año”, indicó el Subdirector.

De otro lado, la subdirectora de Gestión del Conocimiento y la Innovación, Paola Riveros, sostuvo que uno de los logros más importantes ha sido poder capacitar a los emprendedores y empresarios, para que aprendan a contratar con el Estado a través de las herramientas dispuestas desde la página de la Alcaldía de Cali.

“Generar ese conocimiento en los empresarios les facilita poder acceder a negocios con entidades públicas, no sólo con la Alcaldía de Cali. Ahí estamos generando más oportunidades y reactivando la economía, ya que las compras estatales representan el 15% del Producto Interno Bruto del país”, puntualizó.

Igualmente, la jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión, Alejandra Puentes, destacó la ejecución del presupuesto del Departamento, que para la vigencia 2021 es de $35.630.239.124. “La ejecución del presupuesto de funcionamiento se encuentra en 67.9%, lo cual es un gran avance que responde a un trabajo metódico y planificado que hemos logrado implementar”, subrayó.

Para la directora de Contratación Pública, Nhora Yhanet Mondragón, iniciativas como las compras verdes -que estimulan la adquisición de bienes y servicios con responsabilidad ambiental-, además de las cláusulas de inclusión social para generar oportunidades laborales a población vulnerable, también fueron logros destacados.

“Estamos construyendo la política pública de compras responsables, un reto enorme que hemos asumido trabajando muy fuerte en investigación, pruebas piloto, socializaciones y capacitaciones sobre estos aspectos, que serán muy importantes para que la contratación pública sea cada vez mas cercana a la comunidad”, destacó la funcionaria.

Vea la transmisión completa en este enlace.



Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 287
Fecha de publicación 28/06/2021
Última modificación 28/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura