Alcaldía de Cali recuperó y entregó la cancha sintética del parque La Horqueta
| El área de Mantenimiento de la Subsecretaría de Infraestructura Deportiva realizó la instalación de portería, corte de tuberías, aplicación de soldadura y fundición de concreto.
Santiago de Cali, 24 de junio de 2026
Con la presencia del alcalde Alejandro Eder y el secretario del Deporte y la Recreación Distrital, Alexander Camacho, se hizo la entrega oficial de la cancha sintética del Parque Recreativo y Cultura La Horqueta. Este escenario fue recuperado gracias a la articulación entre la Administración Distrital y la empresa privada, a través de la Fundación Fanalca y Grarco.
El acto contó con una variada programación deportiva y cultural, que incluyó dos partidos de microfútbol, la participación de la banda de la Policía Metropolitana y la presentación artística de la Fundación Infantil Tambores, para el disfrute de los habitantes de la Comuna 20.
Un grupo de niños del sector se encargó de dar el visto bueno al nuevo tapete verde, en el marco de un entretenido amistoso que pudieron presenciar padres de familia y representantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Siloé.
Todos aprovecharon para agradecer a la Alcaldía y a la Secretaría del Deporte, por la inauguración de la cancha sintética y el trabajo que se realiza con los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.
‘Melao’, la mascota de la Secretaría, elevó el ánimo entre los asistentes, lo mismo que uno de los personajes de la Familia Alegría. La medallista olímpica Jackeline Rentería y los exfutbolistas Carolina Pineda y Édison ‘Guigo’ Mafla, hicieron parte de la ceremonia, al igual que el grupo de adultos mayores Paz y Alegría. El alcalde Eder y el secretario Camacho, recibieron camisetas por los 15 años del Parque de La Horqueta, con ocasión de la recuperación de la cancha.
Reacciones
“Ya son más de 24 las canchas sintéticas que hemos entregado por toda la ciudad. Aquí al lado, además, está la cancha múltiple donada por J Balvin. Este es un gran aporte para la Comuna 20 y Siloé, pero así como estamos trabajando aquí lo hacemos en las distintas comunas. De esta manera recuperamos a Cali, barrio por barrio y con obras de todo tipo. El deporte nos une”, expresó Alejandro Eder.
El secretario Alexander Camacho reiteró que el deporte nos une, genera espacios de convivencia y reconciliación. “Gracias al apoyo de entidades privadas como Fanalca y Grarco, podemos entregar esta cancha sintética a toda la Comuna 20. El alcalde quiere que Cali tenga escenarios deportivos dignos para la gente. Las personas de Siloé y la ladera, hoy cuentan con un escenario de altísimo nivel”, recalcó.
Adrián Guevara, futbolista de Siloé, comentó que la cancha llevaba deteriorada mucho tiempo. “Verla así de nuevo es recuperar el parque, ya que es una zona de recreación que se usa mucho y que nos ayuda a integrar la gente. La recuperación de la cancha fue un gran salto y se presta para las escuelas del sector”, dijo.
Édison Villano, coordinador de la mesa de Paz y Cultura Ciudadana de la Comuna 20, agradeció a Dios, al alcalde Alejandro Eder y al secretario Alexander Camacho por su gestión. “Es una cancha renovada para el disfrute de nuestros niños y habitantes del sector. Ahora los niños podrán seguir fortaleciendo sus habilidades y destrezas. Así es como se cumplen las expectativas y se muestra un buen gobierno”, opinó.
Por su parte, Deyer Guevara, padre de familia, recordó que anteriormente la cancha estaba en muy malas condiciones y ahora es una bendición que toca cuidar. “Hay que ser responsables con su uso, no utilizar guayos, no colgarse de la malla y que solo entren los que van a jugar. La juventud va a tener un espacio para hacer deporte y evitar caer en vicios y pandillas”, concluyó.
Un dato
Durante el acto de entrega oficial de la cancha sintética del Parque Recreativo y Cultura La Horqueta, se le hizo un reconocimiento a Norman Emilio ‘El Barby’ Ortiz, exfutbolista profesional nacido en Siloé y quien tuvo un importante paso por América de Cali.
#AsíRecuperamosCali
Le puede interesar…
- Cali se iluminará con la Ciclovida ‘Noche en Movimiento’: deporte, música y recreación para toda la familia
Comunicaciones Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital