El Dagma intensifica operativos contra el manejo inadecuado de residuos en El Peñón
- La autoridad ambiental intervino 25 establecimientos comerciales, verificando la disposición de diferentes residuos sólidos y el manejo de aceite usado de cocina.
- En lo corrido de 2026, el Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos ha realizado 52 visitas de control en los diferentes corredores gastronómicos de Cali.
Santiago de Cali, 17 de marzo de 2026
En el marco de la estrategia que lidera el alcalde Alejandro Eder para recuperar el orden y la sostenibilidad en el espacio público, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) desarrolló una jornada de inspección, vigilancia y control (IVC) en el sector gastronómico y comercial del barrio El Peñón.
El operativo, liderado por el Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, visitó 25 establecimientos comerciales, principalmente restaurantes y plazoletas de comidas, como también generadores de residuos de construcción y demolición (RCD) y de residuos peligrosos (RESPEL).
La intervención responde a recorridos rutinarios del organismo y a reportes ciudadanos, sobre el posible manejo inadecuado de basuras en esta zona de alta afluencia turística y gastronómica.
Durante las visitas, técnicos y profesionales del Dagma verifican el cumplimiento de las rutas de recolección y, adicionalmente, brindan asistencia técnica y educación ambiental a los trabajadores del sector.
El enfoque principal de esta jornada fue la correcta separación en la fuente y el almacenamiento y gestión del aceite de cocina usado (ACU), con miras a evitar que estos residuos terminen en el sistema de drenaje o en puntos de arrojo clandestino.
“No se trata solo de vigilar sino de que los comerciantes entiendan que su operación y el acatamiento de las normas, impacta directamente en la convivencia y la limpieza del barrio. Estamos empeñados en lograr que se corrijan malas prácticas en el sitio. Y donde hay reincidencia, junto a Policía Ambiental y las secretarías de Salud Pública y Seguridad y Justicia, actuamos bajo la norma”, explicó Carlos Velásquez, profesional especializado del Dagma.
En detalles
| A la fecha, el Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos reporta un consolidado de más de 100 visitas de control a comercios en diferentes comunas de Cali.
| Un importante número de estas acciones han contado con el respaldo y acompañamiento de otros grupos operativos del Dagma como Central Operativa, Calidad del Aire, Acústica y Fauna; así como de la Policía Ambiental, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y las secretarías de Salud Pública y Seguridad y Justicia.
| Durante 2026 y en 86 casos donde se han evidenciado infracciones, la Policía Ambiental procedió con la imposición de comparendos, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 111 de la Ley 1801 de 2016. Esta normativa sanciona comportamientos contrarios a la limpieza como disponer residuos en horarios y días no autorizados, o en sitios prohibidos.
Así recuperamos Cali: consolidando corredores comerciales que cumplan con los estándares ambientales; reduciendo la aparición puntos clandestinos de arrojo de residuos y mejorando la percepción de orden en la ciudad.
Te puede interesar...
- ‘Distrito + Verde’, una estrategia del Dagma que transforma barrios y fortalece la identidad ambiental de Cali
Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma