Mientras se construye el nuevo hospital, la atención en salud continúa en la sede comunal de Terrón Colorado
Servicio de salud en la sede Comunal de Terrón Colorado IPS en en reconstrucción
- La sede comunal de Terrón Colorado fue adecuada para garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud, mientras avanza la construcción del nuevo hospital.
- La estrategia de contingencia permitió que mujeres gestantes, adultos mayores y pacientes crónicos no tuvieran que desplazarse a otros sectores de la ciudad.
- La comunidad destacó la respuesta de la Alcaldía de Alejandro Eder y de la ESE Ladera para mantener los servicios de salud cerca de la gente.
Santiago de Cali, 24 de febrero de 2026
“Yo empecé mis controles prenatales en el antiguo Centro de Salud de Terrón Colorado”, cuenta Michelle Meza, quien, como la mayoría de los habitantes de la Comuna 1, se preguntó: ¿y ahora dónde vamos a tener que ir a recibir los servicios médicos que prestaba la IPS?
Usuarios a quienes les volvió la paz, al saber que la Alcaldía de Alejandro Eder y la ESE Ladera trasladaron de manera extramural, servicios médicos a la sede comunal del barrio, como lo cuenta el edil del corregimiento de Golondrinas, Jairo Tapia, quien precisó que “la preocupación de la mayoría de la comunidad, tanto de Terrón como de la parte del Aguacatal y Normandía, era saber dónde iban a tener que asistir. Cuando se dieron cuenta que ahí mismo, dentro del barrio, se iba a prestar el servicio y que era la caseta comunal de Terrón, sintieron mucha alegría, al tratarse de un punto de referencia de la comunidad”.
Dentro del plan de contingencia elaborado por la Red de Salud Ladera para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud, se incluyó la adecuación de la sede comunal del barrio Terrón Colorado (Av. 4 Oeste # 13-415) para la atención.
“Atendemos los servicios de consulta médica, los servicios de consulta médica, laboratorio clínico, odontología y demás servicios que tenía la comunidad en el centro de salud, y los servicios de urgencias y especializados se atienden en los hospitales de Siloé y Cañaveralejo”, indicó Steven Zapata, jefe de la Oficina de Planeación de la ESE Ladera.
“Me ha parecido una excelente idea, porque así no nos tenemos que trasladar a otros lados, porque aquí tenemos el servicio de salud; ha sido muy bueno. Desde que se tumbó el puesto de salud nos encontramos aquí y los servicios que están prestando aquí son excelentes”, dijo Alicia Córdoba, quien recibe en la IPS el control de la presión arterial.
Al pasar por el sitio donde quedaba el Centro de Salud de Terrón Colorado, Michelle, de 36 semanas de embarazo, al ver maquinaria y trabajadores que avanzan en la demolición de la antigua edificación y la excavación que permitirá la cimentación de la nueva edificación, con ilusión piensa que en ese espacio ella y su bebé recibirán todos los servicios de un hospital de nivel 1.
Jorge Gutiérrez Leyva
Videógrafo: Alexis Ocampo
Fotógrafo: Guillermo Gutiérrez
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali