Gran ‘Conciliatón’ en la Plazoleta Jairo Varela: con los Jueces de Paz y de Reconsideración
- En el marco del ‘II Festival Uniendo Voces por la Reconciliación’, organizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, los Jueces de Paz se toman la Plazoleta Jairo Varela para adelantar una ‘Conciliatón’, cuyo propósito es promover la reconciliación y la resolución pacífica de conflictos.
Santiago de Cali, 6 de noviembre de 2025
El sábado 8 de noviembre en la Plazoleta Jairo Varela, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., alrededor de 30 Jueces de Paz y de Reconsideración estarán dispuestos para orientar, asesorar y apoyar en la mediación de conflictos comunitarios y ciudadanos de manera pacífica, sin ningún costo.
La jornada es promovida por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital, organismo de la Alcaldía de Cali que acompaña a los Jueces de Paz, promoviendo la cualificación de sus competencias y la dignificación de su labor.
Los jueces contribuyen cotidianamente a resolver conflictos comunitarios en equidad, a través de la conciliación y el diálogo, promoviendo la paz y la cultura ciudadana en 22 comunas y cuatro corregimientos de la capital vallecaucana.
Algunos temas de la competencia de los Jueces de Paz son conflictos comunitarios y familiares de menor cuantía; asuntos de convivencia como riñas y daños; temas domésticos como visitas y alimentos; al igual que conflictos civiles y comerciales que no excedan los 100 salarios mínimos, que no requieran solemnidades legales y puedan resolverse mediante el diálogo y la concertación entre las partes, descongestionando así el sistema judicial.
“Ellos cumplen la función de mediadores en situaciones como daños en bien ajeno; mal uso de bienes inmuebles o servicios comunitarios; alteración de la paz y la tranquilidad; contaminación ambiental y mala disposición de residuos sólidos; manejo inadecuado de mascotas; inquilinos morosos, entre otros. Y si la conciliación no es posible, pueden emitir una sentencia, referir a las instancias que correspondan por ley o dictar medidas para garantizar el cumplimiento de sus fallos”, complementó Nigeria Rentería Lozano, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana Distrital.
Para resaltar…
Estos servidores de la comunidad trabajan voluntariamente y de manera gratuita. Son elegidos por comuna y corregimiento, mediante voto popular y para un periodo de cinco años.
Así recuperamos Cali: promoviendo la reconciliación y la resolución pacífica de conflictos.
Le puede interesar…
- Trabajo en equipo para fortalecer la gestión y construir una Cali en paz
Viviana Giraldo Ossa
Comunicaciones Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital