Cali inaugura una nueva sala de lectura en la IEO General Alfredo Vásquez Cobo
- ‘The Magic Book’ es la tercera sala de lectura y el quinto espacio de aprendizaje entregado este año, de un total de 21 que se entregarán en el 2025.
- La sala de lectura tuvo una inversión de $55.339.760 aportados por el Distrito y la Fundación Bibliotec como socio estratégico del proyecto. Con ella, se brindan más herramientas de conocimiento en las sedes educativas.
- Al menos 1500 miembros de la comunidad educativa se beneficiarán de este renovado espacio entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
Santiago de Cali, 25 de agosto de 2025
La Secretaría de Educación Distrital continúa fortaleciendo la calidad educativa en la ciudad con la inauguración de una nueva sala de lectura, la tercera entrega reciente y una de las 21 proyectadas para este año. En esta ocasión, la comunidad de la Institución Educativa Oficial (IEO) General Alfredo Vásquez Cobo, sede Nuestra Señora de los Remedios, en el barrio Belalcázar, celebra la apertura de su renovado espacio.
“Hoy estamos dando apertura a este hermoso lugar, a esta sala de lectura a la que los niños han decidido llamar ‘The Magic Book’, y este nuevo espacio nos tiene felices a todos porque les permitirá encontrarse con los libros, con el arte, con la música, no solo con los niños de la IEO sino también con sus padres, quienes están invitados a compartir con ellos en este gran espacio”. Esas fueron las palabras de la secretaria de Educación Distrital, Sara Mercedes Rodas Soto, al término de la inauguración del espacio de aprendizaje.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de fortalecimiento de la Calidad Educativa, enfocado en el fomento, estímulo e incentivo de la Lectura, la Escritura y la Oralidad (LEO). La nueva sala de lectura, un centro de conocimiento y aprendizaje, es el resultado de una inversión de $55.339.760, aportados por la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali en colaboración con la Fundación Bibliotec como socio estratégico.
El estudiante de quinto año y personero de básica primaria, Manuel José Calderón de esta IEO, dijo que la nueva sala de lectura es un mundo abierto de posibilidades, para adquirir más aprendizaje. “Este espacio me abre la creatividad para mejorar y tener más aventuras literarias”.
Más de 800 estudiantes y 500 miembros de la comunidad educativa —incluyendo directivos docentes, docentes y padres de familia— se verán directamente beneficiados con este proyecto que no solo es para mejorar las herramientas de aprendizaje de los alumnos, sino extender el impacto positivo a sus familias y a toda la comunidad del establecimiento educativo.
Por su parte el licenciado Raúl Maya Sánchez, rector de la IEO General Alfredo Vásquez Cobo, manifestó su agradecimiento con la Secretaría de Educación por el importante aporte al que contribuyen con la transformación de este espacio que antiguamente era una bodega sin uso y ahora estará al servicio de los estudiantes para su fortalecimiento educativo a través de la lectura, la escritura, la oralidad, el juego y las herramientas lúdicas.
“La Secretaría de Educación nos abre este espacio para que se convierta en una excelente sala de lectura, que es un espacio que los niños disfrutan, los acerca al conocimiento, a la fantasía, al disfrute de la pasión de leer, que es lo que más nos sirve en este momento cuando los niños necesitan vivir unos mundos mágicos que los acerquen a la construcción de la paz”, agregó el rector Maya Sánchez.
La Secretaría de Educación Distrital reafirma su meta de entregar la totalidad de los 21 espacios de aprendizaje antes de finalizar el 2025, consolidando las bibliotecas escolares como los nuevos centros neurálgicos del conocimiento en las IEO de Cali.
Iván Periañez
Comunicaciones Secretaría de Educación Distrital