Foro etnoeducación en el Pacífico: retos desafíos y logros de la educación con enfoque étnico
Santiago de Cali, 16 de agosto de 2025
En el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la secretaria de Educación, Sara Rodas, moderó el foro Etnoeducación en el Pacífico, un espacio clave para reflexionar sobre los avances y desafíos de la etnoeducación oficial de la región.
Junto a ella participaron la licenciada Enith Cristina Mosquera Lozano, rectora de la Institución Etenoeducativa Oficial Jesús Villafañe; el docente Ramiro Ballesteros, coordinador académico de la Institución Educativa Técnico Senón Fabio Villegas del municipio de Villa Rica, Cauca ; y el líder social y juvenil, actual presidente del Consejo Municipal de Juventud de Cali, Edward Mauricio Cabeza Ocampo; quienes sentaron postura sobre los retos y logros de la etnoeducación, así como sobre la importancia de la participación comunitaria en la construcción de una educación inclusiva y culturalmente relevante.
“Nos vamos con retos enormes para la etnoeducación hoy, Cali, como la segunda ciudad de Latinoamérica con mayor población afro, ha dado pasos enormes para la construcción de escenarios reales que posibilitan la inclusión y el reconocimiento de los saberes ancestrales de la diáspora africana en la región. Nuestras 23 Instituciones etnoeducativas, dan cuenta del trabajo que nos ha encomendado el señor alcalde Alejandro Eder por reconciliar y recuperar a Cali”, indicó la secretaria de Educación, Sara Rodas.
La Secretaría de Educación de Cali ha impulsado diversas iniciativas en el sector oficial para fortalecer la etnoeducación en la trayectoria escolar. Un total de 23 instituciones educativas oficiales (IEO) han sido reconocidas con un enfoque etnoeducativo afrocolombiano, trabajando de la mano con las IEO para implementar una propuesta transversal e intercultural que responde a las particularidades del territorio.
“Todos los maestros que estamos en la etnoducación, debemos reclamar nuestro espacio en la historia, porque nos fue arrebatado desde las formas occidentales de asumir la educación. La invitación es a mantener la preservación del saber ancestral, de comprender que nuestras formas no son desorden, sino idiosincrasia. Que nuestra relación con el baile tiene qué ver con cómo nos comunicamos, a nosotros nos hicieron sentir vergüenza de nuestra forma de hablar”, destacó el docente Ramiro Ballesteros.
A su turno, la licenciada Enith Cristina Mosquera, pionera y una de las gestoras de la etnoeducación como proyecto pedagógico en Cali, insistió en la necesidad de convocar a toda la ciudadanía a la compresión del enfoque.
“Hay que mirar hacia el 2004 cuando un grupo de mujeres y hombres decidimos apuntar por la transformación. El primer paso se dio con los primeros nombramientos como maestros etnoeducativos y esto nos llevó a liderar proyectos pedagógicos con enfoque afro. Comenzamos a apostar para validar nuestras maneras y nuestros saberes para hacer una construcción de sentido. Esta no es una educación exclusiva de “negros” como se nos ha dicho en el pasado. Esto debe ser transversal, porque esta ciudad la habitamos todos”, aseguró Mosquera Lozano
La transformación curricular ha sido clave para incorporar contenidos sobre la historia, la cultura y las tradiciones de las comunidades étnicas en los planes de estudio para crear una educación más pertinente. Por ello, los panelistas destacaron que plataformas como el Festival de Música Petronio Álvarez diera espacio a estas reflexiones, logrando mirar al Pacífico no sólo desde la música y el baile, sino desde la cosmovisión de quienes llegan a la ciudad de Cali en busca de nuevas oportunidades e inclusión a los modelos productivos.
“Los estudiantes son actores protagónicos en la construcción y en la transformación de nuevas sociedades, por eso estamos llamados a ocupar los espacios de participación como el Consejo Municipal de Juventudes. En estos espacios materializamos la agenda joven con la Alcaldía y, por supuesto, es el espacio de participación activa que tenemos los jóvenes de la región para incidir en proyectos de vida”, destacó el presidente del Consejo Municipal de Juventud, Edwar Mauricio Cabeza
Los panelistas aprovecharon el espacio para compartir casos de éxito, como las azoteas medicinales, el reconocimiento de las músicas tradicionales y el reconocimiento del ser y el individuo como parte de una ancestralidad, que demostraron cómo la etnoeducación ha mejorado el sentido de pertenencia y la calidad académica en distintos contextos del Pacífico. Se resaltaron las metodologías que integran la oralidad y los saberes comunitarios en el aula. Sin embargo, se identificaron desafíos como la necesidad de una mayor financiación, la resistencia a enfoques pedagógicos no tradicionales y la falta de formación especializada para los docentes.
El foro concluyó con un llamado a seguir trabajando de manera conjunta para construir una educación que celebre la diversidad y empodere a las comunidades del Pacífico, asegurando que sus voces y saberes sean el centro del proceso educativo.
Comunicaciones Secretaría de Educación