Santiago de Cali avanza en la actualización de la Política Pública de Atención a la Discapacidad
- 92 personas, incluyendo universidades, fundaciones y comités de discapacidad, trabajaron en la validación de diagnósticos y en la construcción de soluciones para actualizar la Política Pública de Atención a la Discapacidad en Cali.
Santiago de Cali, 21 de noviembre de 2024
Un total de 92 personas hicieron parte del proceso de validación de los diagnósticos territoriales y en la construcción de árboles de problemas, como parte del proceso de actualización de la Política Pública de Atención a la Discapacidad en Santiago de Cali, liderado por la Secretaría de Bienestar Social.
El proceso incluyó la participación de representantes de universidades locales, fundaciones como Tobías Emanuel, Progresar y Boteritos, enlaces de discapacidad de diversas secretarías de la Administración Distrital, y representantes de los Comités Locales y del Comité Municipal de Discapacidad. Todos ellos han trabajado activamente para identificar y proponer soluciones a los problemas que afectan a esta población.
Según Flavio Carabalí, subsecretario de Poblaciones y Etnias, el objetivo de estos espacios es “reunir a las personas que viven la discapacidad para que, desde su experiencia, nos ayuden a comprender sus necesidades y problemáticas, contribuyendo a la construcción de esta política pública”.
Por su parte, Carlos Risotto, docente del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad San Buenaventura, destacó la relevancia de estos ejercicios participativos. Según él, “las personas que han vivido el proceso de la discapacidad son quienes pueden ayudarnos a identificar los problemas que enfrentan y las soluciones necesarias para garantizar una vida digna y de calidad”.
Discapacidad desde la mirada de siete líneas estratégicas
El proceso de actualización de esta política pública se enfoca en siete líneas estratégicas:
- Educación
- Vida independiente
- Salud integral
- Cultura
- Accesibilidad universal
- Empoderamiento
- Transformación social
Estas líneas están diseñadas para fortalecer la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de un diagnóstico territorial inclusivo y participativo.
La Administración Distrital reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa, consolidando acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Santiago de Cali.
DISPLAYGLERIA(28686)
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social