La Ludoteca, espacio que refuerza el bienestar infantil en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV)

La Ludoteca, espacio que refuerza el bienestar infantil en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV)

Registro fotográfico de una madre y su hija disfrutando del evento organizado por la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas en el marco del Día Internacional de la Mujer.


  • En el año 2023, más de 1.200 niños y niñas se beneficiaron de esta iniciativa a través de actividades formativas, recreativas y culturales diseñadas para fomentar un aprovechamiento adecuado del tiempo libre y promover el desarrollo infantil en el marco del conflicto armado.
     
  • Este espacio se ha transformado en un refugio de cuidado y reparación para la población infantil afectada por la violencia interna del país.

 

Santiago de Cali, 20 de marzo de 2024

La gestión realizada en la ludoteca ha tenido un impacto significativo gracias al dedicado trabajo del personal encargado del cuidado y acompañamiento de los niños y niñas en el CRAV.

“Este espacio es fundamental para que madres, padres o cuidadores puedan realizar trámites mientras los niños y niñas se encuentran en un entorno seguro, disfrutando de las actividades culturales y recreativas ofrecidas en la Ludoteca que se encuentra adecuada en el Centro Regional de Atención a Víctimas. Además, brinda la oportunidad de que los niños y las niñas se integren con otros infantes, desarrollando habilidades de comunicación e interacción para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales” afirmó el subsecretario de Atención Integral a Víctimas Lucas López.

(Lea también: Más de 200 personas reciben apoyo mensualmente en el área de Intervención Social de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas)

María Riascos Gamboa, coordinadora de la Ludoteca se ha encargado de trabajar por el bienestar de los más pequeños, realizando talleres de dibujo, juegos lúdicos, cine foro, lectura en voz alta y música para ambientar el espacio.

“Queremos que los papitos estén tranquilos cuando realicen sus declaraciones, porque los niños a veces se vuelven inquietos. Aquí les ofrecemos un espacio ameno, sólo deben diligenciar un registro especial con el nombre y el teléfono en caso de necesitar a los padres”.

Los servicios de la Ludoteca son gratuitos y están disponibles para niños y niñas a partir de los 4 años de edad. Si son menores de 4 años, deben estar acompañados por un cuidador responsable, madre, padre o persona que esté a cargo “Hoy fui a realizar la declaración ante el Ministerio Público en compañía de mi esposo y mi hijo de 2 años. Mientras esperábamos, estuve con el niño en la Ludoteca, donde disfrutamos de los juegos didácticos especialmente diseñados para bebés” manifestó mujer víctima del conflicto armado.

La ludoteca de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., jornada continua, se encuentra ubicado en la carrera 16 #15-75, segundo piso, en el barrio Guayaquil.

Le puede interesar…
- Cali, en la ruta para volverse referente clave en la promoción de la reparación integral a víctimas del conflicto armado

 

 

 

Melanny Cruz González, Secretaría de Bienestar Social


Número de visitas a esta página 151
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 20/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura