¡Pasos firmes por la niñez de Cali! Así se organizan los mantenimientos preventivos de las UTS para la Primera Infancia
- El Gobierno Distrital continúa trabajando por el bienestar y desarrollo de la primera infancia con el avance en la organización de recursos para el mantenimiento de las Unidades de Transformación Social y su posterior apertura. $2.400 millones serían destinados para el mantenimiento de estos centros de atención infantil.
- El impacto directo de esta iniciativa se refleja en la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos a la primera infancia y sus familias, promoviendo un entorno seguro y enriquecedor para el aprendizaje y el desarrollo integral de la niñez en espacios dignos de atención.
Santiago de Cali, 22 de enero de 2024
El Gobierno Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, junto con la Secretaría de Bienestar Social y organismos de la Alcaldía como la Secretaría de Gobierno y Planeación Distrital, continúan trabajando de manera articulada en aras de garantizar espacios dignos de atención a niñas y niños de la ciudad de Cali en las Unidades de Transformación Social, UTS, (que prestan el servicio de guardería a los niños entre 0 y 5 años de edad).
Para ello se estiman recursos de $2.400 millones para el mantenimiento de las UTS, de los cuales la Secretaría de Bienestar Social cuenta con $1.000 millones para mantenimiento preventivo y se prevé el traslado de $1.400 millones para financiar el desarrollo de actividades de mantenimiento correctivo de los 19 centros de atención a la primera infancia.
La subsecretaria de la Primera Infancia, Paula Andrea Zamora, afirmó que “en términos de financiamiento contamos con un presupuesto de $1.000 millones para el mantenimiento preventivo y, por medio de gestiones con otros organismos, se prevé el traslado de $1.400 millones, para financiar el desarrollo de actividades de mantenimiento correctivo de las 19 UTS. Continuaremos trabajando de manera articulada en pro de brindar espacios agradables a nuestra niñez”.
Para la gestión de los recursos, trabajan mancomunadamente la Secretaría de Gobierno, Planeación Distrital, y Bienestar Social. Con la planeación y puesta en marcha de los mantenimientos preventivos de las UTS, se garantiza un entorno óptimo para el aprendizaje, el juego y el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra ciudad, mientras se promueve la tranquilidad y confianza de los padres y cuidadores al saber que sus hijos están siendo atendidos en espacios seguros.
El impacto de esta iniciativa de trabajo conjunto se reflejará directamente en la calidad de los servicios de nutrición, educación, salud, cuidado y desarrollo integral ofrecidos a la primera infancia y sus familias en las tres modalidades de atención integral a la niñez: modalidad institucional, dirigida a las familias que reciben servicios en las Unidades de Transformación Social (UTS); la modalidad familiar, que se enfoca en madres gestantes y en periodo de lactancia y la modalidad propia e intercultural, diseñada para la niñez perteneciente a grupos étnicos afro e indígenas. Esta última modalidad ofrece atención con un enfoque diferencial, adaptado a su entorno cultural.
Finalmente, el alcalde Alejandro Eder enfatizó su compromiso y prioridad con brindar espacios dignos de atención integral a la primera infancia en las Unidades de Transformación Social (UTS), por eso los mantenimientos preventivos se encuentran en una fase crucial de desarrollo para garantizar un entorno adecuado y seguro para los niños y niñas de la ciudad Cali.
Le puede interesar…
Comunicaciones Bienestar Social