Conozca más sobre los programas del Departamento de Prosperidad Social
Con el objetivo de aclarar dudas e inquietudes relacionada con los pagos, inscripciones y demás trámites de los Programas del Departamento del Prosperidad Social, la Alcaldía de Cali participó en la sección radial de Cabildo Abierto, con la presencia de Lilia Astrith Bello Cruz y Martha Nubia Arias Jiménez, para informar a los caleños.
Las funcionarias dieron a conocer el proceso de pago del subsidio económico de Colombia Mayor, que se atiende según el pico y cédula establecido por el operador Supergiro-Gane. Actualmente, el programa está dirigido a 45.208 beneficiarios.
“Del 5 al 19 de octubre las personas mayores pueden reclamar con la cédula original el incentivo económico correspondiente a la nómina de septiembre, por un valor de $80.000; la finalidad del pico y cédula es que las personas mayores no hagan largas filas, ni estén en aglomeraciones en los puntos Gane”, manifestó Martha Nubia Arias Jiménez, líder del Programa para Personas Mayores, de la Secretaría de Bienestar Social.
Le puede interesar: 1764 millones de pesos se invirtieron en el mejoramiento de las UTS
Adicionalmente, el Programa Renta Ciudadana finalizó su proceso de pago en el ciclo 3, a través del Banco Agrario el 28 de septiembre beneficiando a 53.334 familias residentes en la ciudad; y recibieron el incentivo económico por cajero Servibanca, las familias bancarizadas por la aplicación Movii, y por Supergiro Gane los hogares no bancarizadas. El subsidio está destinado al uso exclusivo de la salud y educación de los menores.
En el espacio radial los ciudadanos tomaron la vocería para preguntar por qué algunas personas mayores en situación de cama no han podido cobrar el subsidio económico y cuál procedimiento deben realizar para informar al Departamento de Prosperidad Social, a lo cual se les informó que, al Programa para Personas Mayores, ubicado en la avenida Sexta #45N-47, barrio el Bosque, deben llevar la historia clínica, fotocopia de la cédula y fotografía de la persona mayor; además una carta donde se solicita el pago en el domicilio.
También se indicó que la Administración Distrital investigará por qué en un punto Gane de la ciudad no se está realizando el proceso de pago a las personas mayores.
Le puede interesar: Pinocho, mi amigo fiel, la obra protagonizada por personas con discapacidad intelectual
La comunidad consultó también, cómo un beneficiario del Programa Renta Ciudadana puede hacer el proceso de traslado para recibir el incentivo económico de un municipio a otro.
Lilia Astrith Bello Cruz, líder del programa, explicó que la persona beneficiaria debe encuestarse nuevamente por el Sisbén en el municipio donde vive actualmente, y esperar un tiempo hasta se realice el cruce de bases de datos por el Sisben con el Departamento de Prosperidad Social, para que pueda recibir el incentivo en el lugar donde solicitó la encuesta.
“Se informó a la ciudadanía que, en estos momentos, ninguno de los Programas del Departamento de Prosperidad Social se encuentra en inscripciones por procesos electorales; todos los interesados en ser beneficiarios de los Programas: Renta Ciudadana, Subsidio Económico Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.
Por favor, no crea en falsas publicaciones y espere las nuevas inscripciones por parte del Departamento de Prosperidad Social o Alcaldía de Cali, fuentes oficiales de información”, aclaró Lilia Astrith Bello Cruz, líder de los Programas del Departamento de Prosperidad Social Alcaldía de Cali.
Leidy González