Jóvenes se capacitaron para investigar y enfrentar desafíos sociales
Apostándole al liderazgo juvenil, la Secretaría de Bienestar Social, en articulación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Valle, formaron en Herramientas de Investigación e Intervención con Comunidades, a 27 jóvenes entre los 18 y 28 años.
El objetivo de esta capacitación es empoderar a la juventud potenciando sus habilidades para investigar y abordar los desafíos en sus comunidades.
Este grupo no había tenido la oportunidad de estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales y gracias a esta oportunidad adquirieron conocimientos valiosos como la participación ciudadana, el análisis de datos, el diseño de proyectos y la evaluación de impacto; además, se familiarizaron con diversas herramientas y técnicas utilizadas en la investigación y la intervención comunitaria.
Le puede interesar:
Inés María Ulloa Villegas, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de Univalle, explicó el contenido que tuvo este diplomado. “Es un programa que tuvo una duración de 108 horas y 18 profesores nuestros instruyeron en temas como: economía y mercado, tecnologías y empleo, intervención y trabajo con comunidades, entre otros; con esto, buscamos aportar a la comunidad y a la juventud para mejorar el análisis y la convivencia de nuestras interrelaciones sociales”, expresó la académica.
Cristian Quiñones, uno de los jóvenes beneficiarios, expresó: “El diplomado fue una etapa de proceso supremamente fuerte, que me deja como enseñanza la investigación crítica y autocrítica; es decir, en cómo trabajamos con una comunidad”
El diplomado se desarrolló en un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar y colaborar entre ellos. Se contó con la presencia de expertos y profesionales en el campo, quienes compartieron sus experiencias y brindaron orientación a los participantes.
Le puede interesar:
https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/177056/unidos-para-servir-al-habitante-de-calle/
María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, explicó que los jóvenes se han capacitado: “para que puedan formular proyectos, conseguir recursos; todo lo que pueda beneficiar no solamente a ellos, ni a las organizaciones que representan sino a toda la población que ellos pueden impactar de manera positiva”.
La Administración Distrital reconoce y felicita a todos los jóvenes que completaron con éxito el diplomado. Su dedicación y compromiso reflejan su interés en mejorar nuestras comunidades y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad.
Edith Perdomo