Estrategia de sensibilización y prevención para enfrentar la violencia hacia niñas y niños

Estrategia de sensibilización y prevención para enfrentar la  violencia hacia niñas y niños


La sesión de la tercera Mesa Distrital por la Primera Infancia (MDPI), se centró en la discusión sobre la violencia y los diferentes tipos de estas que continúan afectando a niñas y niños en Cali, quienes viven diariamente en silencio víctimas de un flagelo que no pueden responder o enfrentarse de manera individual.
 
“Se socializó como tema principal la violencia, la cual fue elegida mediante votación por todos para desarrollar durante todo el año. Hoy fue planteado un plan de acción, el cual fue validado y nutrido para generar una cantidad de acciones para la prevención de violencias en Cali”, indicó Maira Alejandra García, líder del equipo de Movilización Social de la Subsecretaría de la Primera Infancia, de Bienestar Social.
 
Preocupados por la situación, los integrantes de la MDPI decidieron aplicar sinergias para la puesta en marcha de una estrategia que involucre a los diferentes actores sociales y que vincule tanto a las familias, como a la sociedad caleña en la prevención de la violencia hacia la niñez.
 
“Tenemos unas actividades movilizadoras que van a salir precisamente de la MDPI, entre ellas la posibilidad de realizar talleres de prevención y un mural que genere una invitación a la comunidad para participar eligiendo el espacio donde se desea realizar este”, explicó la líder del equipo de Movilización Social.
 
Como complemento de la estrategia, se contempla invitar a las familias con niñas y niños en primera infancia para que postulen un diseño de mural y con el apoyo de la empresa privada poder premiar el diseño ganador, con el propósito obtener una participación amplia de la comunidad caleña.
 
 
María Andrea Salamanca Jaramillo, miembro del Comité Coordinador de la Mesa Distrital de Primera Infancia, destacó la importancia de esta apuesta, argumentando la necesidad de pensar y analizar sobre qué se está haciendo como sociedad por la primera infancia y por todas las afectaciones de las violencias que han padecido niñas y niños.
 
“Consideramos fundamental que la ciudadanía tenga mayor sensibilización sobre estas acciones, que comprenda las violencias, en especial las que tienen que ver con la violencia física, con la violencia psicológica, con el abuso sexual infantil, un tema que nos da mucho dolor”, manifestó María Andrea Salamanca.
 
Una de las invitaciones que hizo la funcionaría es a la consideración de “cambiar el uso del término maltrato infantil por el de violencia infantil teniendo en cuenta que violencia es toda acción, omisión, abuso, uso de la fuerza o del poder, que afecte la integridad y el desarrollo integral de los niños y niñas”, subrayó.
 
Le puede interesar:
 
Los integrantes de la MDPI expresaron la necesidad de impulsar estas acciones desde esta instancia que articula a los diferentes actores público - privados, miembros de organizaciones civiles, representantes comunitarios y organismos propios de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, que trabajan por el beneficio de la población infantil.
 
“Hay que apostarle a generar transformaciones desde las concepciones e imaginarios sociales de la infancia, porque desde allí se conciben las pautas de crianza, desde allí se pueden prevenir acciones violentas hacia las niñas y niños”, sostuvo Juan Carlos Ramírez Agudelo, coordinador pedagógico del operador Fundación Social  Sol y Vida, quien además expuso: “esto se puede generar por medio de acciones simbólicas que se promuevan desde este espacio, ejercicios pedagógicos y sensibilización a nivel institucional, comunitario y familiar”.
 
La Subsecretaría de la Primera Infancia agradeció al CDI Menga de la Fundación Misión y Paz, anfitriones de la sesión de la Tercera Mesa Distrital por la Primera Infancia. 
 

 
Janio Díaz

Número de visitas a esta página 617
Fecha de publicación 09/06/2023
Última modificación 09/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura