Se prepara Rendición Pública de Cuentas para Infancia, Adolescencia y Juventud

Se prepara Rendición Pública de Cuentas para Infancia, Adolescencia y Juventud


El diálogo, la gestión, la participación ciudadana y el compromiso de las entidades y grupos de base y alto valor se constituyen en el propósito central de la Rendición Pública de Cuentas Especial Territorial en garantía de derechos para la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud periodo 2020 – 2023

El ejercicio se enmarca en el Conpes 3654 de 2010, Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia y la Ley 1622 de 2013 Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

El proceso, liderado y promovido por la Alcaldía Distrital de Cali, es una tarea permanente ordenada por la Procuraduría General de la Nación a través de la Directiva 004 de febrero 9 de 2023, la cual exhorta a alcaldes y gobernadores de todo el país a dinamizar los procesos en torno a garantizar el ejercicio de Rendición Pública de Cuentas RPC (período 2020 – 2023), dirigidos a la población de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud.

La guía de este importante ejercicio, son los lineamientos técnicos y la caja de herramientas elaborada por la Mesa Técnica Nacional conformada por la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la oficina de Colombia Joven y la Unicef.

El Conpes 3654 determina los lineamientos de política para consolidar la rendición de cuentas como un proceso permanente entre la rama ejecutiva y la ciudadanía, y expone los elementos técnicos en 4 pasos establecidos así:

1.     Fase de sensibilización y alistamiento: cuyo objetivo es informar del proceso al interior de la Alcaldía y a la ciudadanía en general, para la conformación de los equipos de trabajo y la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

2.     Fase de generación y análisis de la información: cada mandatario y su equipo de gobierno analiza el estado de garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de su territorio, y lo contrasta con las acciones, intervenciones e inversiones realizadas en su gestión y los resultados de su Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023.

3.     Fase de encuentros estratégicos de diálogo y audiencia pública participativa: en esta fase se deben generar espacios de encuentros diferenciados, con el fin de obtener miradas y voces de los diversos grupos de interés.

4.     Fase de evaluación y sostenibilidad del proceso: mediante la cual se debe afianzar el proceso de rendición de cuentas como una expresión del control social y de diálogo permanente con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a fin de mejorar la gestión pública.

El desarrollo de las fases 1 y 2 tendrá como fecha y plazo máximo, el 30 de junio de 2023; las fases 3 y 4, el segundo semestre de 2023.

 

Ximena Romero


Número de visitas a esta página 806
Fecha de publicación 26/05/2023
Última modificación 26/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura