La infancia, el motor de transformación social en el barrio Potrero Grande

La infancia, el motor de transformación social en el barrio Potrero Grande


El barrio Potrero Grande, considerado uno de los sectores con mayores condiciones de vulnerabilidad y necesidades básicas insatisfechas en Cali, presenta desde 2016, un significativo cambio gracias a la apertura de la Unidad Transformación Social, (UTS) para la atención integral de 220 niñas y niños de Primera Infancia.

La infraestructura de la institución, el servicios de alimentación y el cuidado que brinda a los niños ha generado un impacto positivo para la comunidad. Así lo cuenta Yuri Viviana Sánchez, quien recuerda que la violencia se había apoderado de las calles por donde no se podía transitar tranquilamente, debido al trazado de fronteras imaginarias donde frecuentemente se enfrentaban pandillas juveniles.

Los padres resaltan la transformación social lograda a través de estas instituciones, con la prestación del servicio digno y de infraestructuras sólidas. En total 135 UTS en toda la ciudad atienden a 10.161 niñas y niños generando un impacto social incalculable.

Link de interés

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/174107/cali-protege-a-sus-estudiantes-para-el-regreso-a-clases/

“Uno ya puede caminar por los lugares, puede pasar, puede andar con los niños, más tranquilos; los niños pueden salir, tienen un espacio donde estar y no se siente como antes, que uno no podía salir de sus casas; ahora se siente mucha paz, mucha tranquilidad como hoy que yo ando por acá”, relató la joven.

Sin embargo, la tarea para lograr el cambio es de todos los días; la profesora Rosa María Chará, quien vive cerca al sector hace muchos años, dice que aunque los niños con los colores de la alegría ya lograron borrar las fronteras imaginarias no se puede bajar la guardia, motivo por el que a diario trabajan con amor.

“¡Entonces, nosotros qué hacemos con estos pequeños! Tratar de mostrarles otra imagen de lo que ven en el día a día en las calles; que ellos desde esta edad empiecen a mirar que no es lo que vemos en la calle, sino que acá vemos cosas diferentes en el juego, en la resolución de conflictos, en el cuidado de nuestro cuerpo, en la alimentación”, manifestó la docente.

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/174106/mas-de-37-mil-personas-han-recibido-atencion-psicosocial-en-los-comedores-comunitarios/

Aunque aquí también confluyen esfuerzos de diferentes organizaciones e instituciones, el gran mérito se lo atribuyen a la presencia de las niñas y niños, y a los servicios que se prestan en esta infraestructura para ellos.

La UTS ha ganado un gran valor para las madres y padres de familia del sector, quienes todos los días cosechan los frutos de la siembra. “Mire, la niña sale y me dice: mamá yo comí caldo, arroz, avena y quedé llena; más las verduras que le dan, las frutas, todo eso viene y me cuenta la niña, y es gratis, no cobran nada”, comentó Luz Eny Castellanos, en medio de su agradecimiento.

Vivían Alderete Caicedo, la coordinadora de esta UTS, señala que puede percibir hablando con las familias, cómo  la educación ha  permitido  que en este territorio se vivan cambios de convivencia, de sensibilización y de fortalecimiento del diálogo para la paz y tranquilidad de la comunidad. “Considero que definitivamente vemos transformaciones importantes que nos van a permitir que estos niños y estas niñas vivan una vida diferente y con momentos de infancia feliz”.

 

Luz Eny Castillo- Madre beneficiaria de UTS Potrero Grande

Rosa Maria Chara -Agente Educativa.

Yuri Viviana Sanchez- Habitante de Potrero Grande

Vivian Alderete Caicedo. Coordinadora UTS Potrero Grande

Janio Díaz

 

 


Número de visitas a esta página 948
Fecha de publicación 07/02/2023
Última modificación 07/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura