Cali, pionera en implementación de acciones de paz para víctimas del conflicto armado

Cali, pionera en implementación de acciones de paz para víctimas del conflicto armado


A seis años del Acuerdo de Paz con las FARC y el Estado colombiano, la Secretaría de Bienestar Social conmemora la firma de este hecho histórico con la entrega de un positivo balance de las acciones realizadas para la población víctima del conflicto armado, reiterando el compromiso con la aplicación de este acuerdo, convirtiendo a Cali en gestora de acciones en pro de esta población.

Con la firma del acuerdo, hace seis años, el 24 de noviembre de 2016, se dio un impulso a la agenda de paz que ha venido construyendo la ciudad partir de una estrategia integral de la mano de las diferentes organizaciones sociales. Esta agenda ha sido concretada a partir de una institucionalidad con diferentes organismos que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) compuesto por diferentes entidades públicas nacionales y territoriales, al igual que por las mesas de participación efectiva de víctimas y organizaciones encargadas de realizar planes, programas y proyectos tendientes a la atención y reparación integral de las víctimas, tal como se estableció en la Ley 1448 de 2011.

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Durante la Administración del médico Jorge Iván Ospina se han encaminado acciones de atención y reparación a comunidades afectadas por la violencia, con un diálogo respetuoso de reconocimiento bajo el principio de gobernabilidad para decirle sí a la paz y dar una oportunidad a este nuevo momento para Colombia con las y los firmantes de paz en el territorio.

El trabajo se efectúa en coordinación y articulación con la Unidad para la Atención Reparación Integral a las Víctimas, Ministerio Público, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras entidades del Sistema Integral para la Paz y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), lo que favorece la implementación de acciones de construcción de paz desde los territorios con un enfoque restaurativo. Este compromiso con las víctimas del conflicto armado se inspira en las seis razones que convocan a la institucionalidad y la ciudadanía por la paz: el diálogo, la memoria, la justicia, el reconocimiento, el encuentro y el legado, avanzar hacia una paz más plena y duradera.

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La Alcaldía de Cali asume el compromiso de continuar trabajando por esta población afectada por la guerra y de mediar para que las víctimas, la ciudadanía, los responsables y todos los actores sociales se comprometan con un diálogo desde las diferencias, para reconocer a las demás personas como iguales, contribuyendo a la implementación del acuerdo a partir de una estrategia integral.

Acciones de atención y reparación

-        Atención humanitaria inmediata a 2.433 personas y 235   familias y entrega de 3.958 bonos de aseo y 133 de dotación para la población afectada por el conflicto armado donde se ofrece de manera gratuita, segura y con enfoque diferencial, los componentes en: canasta básica (alimentación, dotación y aseo), hogar de paso para las víctimas, asistencia funeraria, de acuerdo con las necesidades que guarden relación con el hecho victimizante.

-        En albergue temporal se realizan acciones básicas como la entrega de alimentos cinco veces por día, entrega kit de aseo, espacios de esparcimiento, apoyo de profesionales del área de la salud y apoyo psicosocial y jurídico, en los cuales realizan intervenciones individuales y grupales en la búsqueda del bienestar físico, social y emocional de las personas atendidas.

-        Se han brindado 53 auxilios funerarios a las víctimas del conflicto armado que no tuvieron como sufragar su fallecimiento, de acuerdo con las condiciones ya establecidas por el artículo 50 de la Ley 1448 de 2011.

-        Fortalecimiento de la estrategia de esquema móvil cuyo objetivo es realizar visitas domiciliarias a las poblaciones para conocer el estado de cada una de las familias y suministrar a las ayudas requeridas activando la ruta de atención. Durante la vigencia 2022 se han visitado 1.232 familias.

-        Actualmente, se cuenta con 11 Puntos de Información y Orientación (PIO) los cuales han atendido durante este año a 8.298 personas que han accedido a esta estrategia que permite acercar los servicios que se prestan en el Centro Regional de Atención a Víctimas a los lugares donde se concentra mayor población de víctimas del conflicto armado; brindando toda la información y orientación de la oferta institucional.

-         En el Centro Regional de Atención a Víctimas se han atendido más de 112 mil personas que requieren acceder a la oferta estatal.

-        Se han atendido más de 2.500 personas víctimas de desplazamiento masivo, pertenecientes a las comunidades de Bajo San Juan, Bajo Calima – Vereda Colonia y la Brea, Embera Katio y Chami– Pueblo Rico, Vereda Limones – Guapi, y Embera Bagado – Chocó.

-        Para fortalecer la asistencia humanitaria inmediata a las víctimas del conflicto armado, la Alcaldía de Santiago de Cali y la agencia de cooperación Blumont, firmaron acuerdo para satisfacer sus necesidades básicas.

-        Con el fin de garantizar la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado y su derecho a la justicia ante la JEP, este organismo en articulación con la Administración Distrital realizará capacitaciones para orientar a las organizaciones de víctimas, étnicas y de derechos humanos en la elaboración y presentación de informes ante la Sala de Justicia para la Paz.

-        En articulación con Heartland Alliance Internacional se ha realizado atención con servicios de salud mental y apoyo psicosocial -individuales y grupales- a 6.160 personas que han participado en sesiones de psicoeducación en salud mental en contextos de emergencia y primeros auxilios psicológicos.

 

Edith Perdomo Estrada


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Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022

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