Administración caleña trabaja día a día en la lucha contra el hambre

Administración caleña trabaja día a día en la lucha contra el hambre


"Pocos dramas humanos mueven tanto a la compasión como el hambre, mucho más cuando este ataca a personas que por sus características presentan una vulnerabilidad mayor como los niños o los adultos mayores” así lo manifestó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

Y destacó la funcionaria: “por esta razón uno de los programas estratégicos de la administración del médico Jorge Iván Ospina es el de la lucha contra el hambre Corazón Contento".

"Este proyecto movilizador atiende una red de 762 comedores comunitarios a través de 2600 gestores voluntarios quienes reciben, cocinan y disponen los alimentos para más de 85 mil beneficiarios, de lunes a viernes siguiendo la minuta alimentaria que permite preparar raciones en caliente, las cuales aportan 800 calorías diarias, es decir el mínimo vital alimentario considerado por la OMS”, explicó la secretaria.

Esta oferta alimentaria es acompañada por los equipos de intervención psicosocial, que brindan herramientas a los beneficiarios para ayudar en la construcción de un proyecto de vida orientado hacia la superación de la vulnerabilidad.

Además, se cuenta con la articulación interinstitucional para la gestión de la oferta social pública y privada, donde destacan la ocupación del tiempo libre en: formación artística, actividades lúdicas y deportivas, para niños, niñas, jóvenes y personas mayores.

 

Enlaces relacionados:

www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/170486/cali-reconoce-el-trabajo-de-los-gestores-en-los-comedores-comunitarios/

 

Así como la generación de ingresos, a través del apoyo a los emprendimientos desde los comedores, las jornadas de salud y servicios generales, con más de 6 mil beneficiarios atendidos en lo corrido de 2022, el apoyo a 100 huertas comunitarias en los comedores; donde además se viene trabajando el compostaje y el aprovechamiento de residuos sólidos se fortalece la relación de la comunidad con la tierra y el medio ambiente.

El programa también cuenta con el proyecto de recuperación nutricional para niños con desnutrición, priorizados por la Secretaría de Salud, por medio del cual se ayuda a mantener en Cali la mortalidad infantil por desnutrición, en cero.

Penilla Quintero, también mencionó que los recursos para apoyar todas estas actividades son ejecutados por medio de un Convenio de Asociación entre la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, a través de los cuales se empodera a las organizaciones sociales y comunidades que hacen parte del proyecto, con cada uno de sus comedores comunitarios llegando con su oferta a todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

Sin embargo, Cali está lejos de la cobertura total de personas en vulnerabilidad, la cual se estima en al menos 111 mil. De acuerdo con el informe Cali en Cifras 2021, del Departamento de Planeación, las cifras de población en condición de pobreza monetaria en Cali son del 36,3 % del total, y de estos el 13,3 % se encuentra en condición de pobreza extrema.

"Por esta razón, hemos venido incrementando con gran esfuerzo las capacidades de este programa pasando de una inversión de 800 millones de pesos en 2016 a poco más de 40 mil millones de pesos en 2022, y de una cobertura de 4 mil a 89 mil beneficiarios diarios con el mínimo vital alimentario", concluyó la titular de Bienestar Social.

 

 

Zully Anacona Peña

 


Número de visitas a esta página 520
Fecha de publicación 02/08/2022
Última modificación 02/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura