Empoderamiento político, herramienta para las caleñas

Empoderamiento político, herramienta para las caleñas


Para generar una participación activa y movilizadora de la comunidad femenina en sus barrios y comunas se realizó el taller de liderazgo político para mujeres Escalando Espacios de Poder, liderado por la Subsecretaría de Equidad de Género en articulación con la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior.

En esta jornada, se socializó parte de la oferta institucional del Ministerio de Interior, como la convocatoria vigente Tejiendo Saberes, la escuela de participación y la estrategia Más Mujeres más Democracia. Asimismo, se brindó información general sobre los procesos de empoderamiento político que adelanta la SSEG. En el taller, se abordaron tres temáticas: Participación política de las mujeres, Barreras para la participación, Liderazgo y marketing político.

Es importante tener en la cuenta que en Colombia las mujeres siguen siendo subrepresentadas en materia política, lo que afecta la inclusión de sus necesidades e intereses en la agenda pública; transformar esta realidad es fundamental para la democracia y la equidad.  

· Las mujeres representan la mayor parte del censo electoral en el país, con más del 50 %.

· Tras décadas, la representación política de las mujeres en el Congreso de la República no supera el 30%.

· De 32 departamentos en el país, solo 2 mujeres ocupan actualmente el cargo de gobernadoras, una de ellas en el Valle del Cauca.

· La Alcaldía de Santiago de Cali no ha sido ejercida por una mujer.

· En las elecciones locales de 2019, pese a que correspondían al 41% de las personas candidatizadas, tan solo 7 mujeres accedieron a una curul en el Concejo de Cali.


Le podrá interesar: https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/167581/cali-se-pinta-violeta-reafirma-el-compromiso-con-los-derechos-y-la-seguridad-de-mujeres-y-ninas/

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Subsecretaría de Equidad de Género y el programa de Empoderamiento Político se propende porque las mujeres caleñas conozcan y ejerzan sus derechos políticos, como el de elegir y ser elegidas para cargos de representación y decisión política; ser designadas y ejercer cargos y funciones públicas; participar en organizaciones de la sociedad civil y lograr así llegar a más espacios de decisión democráticos en todos los niveles.  

De igual manera, se compartió a las mujeres que participaron las tres importantes claves para lograr una mayor participación efectiva en los espacios políticos:
 

· Identificar interés y necesidades compartidas por las mujeres.

· Tener en cuenta particularidades y diferencias entre las mujeres.

· Vincular a los hombres en el fortalecimiento del liderazgo político de la mujer.

 

Título

Vivian Rizo Hernández


Número de visitas a esta página 896
Fecha de publicación 16/06/2022
Última modificación 16/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura