La Administración Distrital lucha por una Cali Libre de Trabajo Infantil

La Administración Distrital lucha por una Cali Libre de Trabajo Infantil


Con el fin de despertar conciencia en la comunidad sobre la importancia de no fomentar el trabajo infantil y denunciar este flagelo a la línea 141, la Secretaría de Bienestar Social realiza el lanzamiento de la campaña Por una Cali Libre de Trabajo Infantil, desde la Plazoleta de la Caleñidad Jairo Varela.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero: “Se debe crear conciencia para comenzar a generar un cambio; no promovamos la mendicidad dando dinero o comprando artículos a los niños y niñas en la calle, porque eso contribuye a la vulneración de sus derechos”.

“Los puntos claves para evitar el trabajo infantil es no fomentar el negocio; es decir, no de limosna, no dé comida y denuncie al 141. Cuando estamos dando la limosna nos estamos dejando llevar por el pesar, y más pesar nos tiene que dar que la gente sea consciente de que en la mayoría de casos los niños hasta los drogan para tenerlos quieticos en los semáforos, y con el pesar que nos dan estamos dando limosna. No demos dinero; cuando se acabe el negocio tendrán dejarlos estudiar, jugar, crear y soñar” indicó. 

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/167929/denunciemos-el-trabajo-y-la-explotacion-infantil-porque-somos-guardianes-de-los-derechos-de-los-ninos-secretaria-de-bienestar/

 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 14.067 Niñas, Niños y Adolescentes entre 5 y 17 años se encontraban en Cali trabajando en el 2020; es decir 3.2 % del total de la población en este rango de edad.

Ante este panorama, la Secretaría de Bienestar Social, lidera estrategias para la promoción, prevención; así como también trabajando en el acceso y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la capital vallecaucana, para de esta manera poder garantizar su protección integral articulando esfuerzos con diferentes ONG, organismos, planes y programas de orden local, nacional e internacional.

El programa Familia y Niñez, de la subsecretaria de Poblaciones y Etnias, realiza jornadas y talleres de prevención y promoción de ruta de atención en las instituciones educativas, jornadas de caracterización y de sensibilización en territorio en las que se identifican los niños y niñas que se encuentran en los semáforos; además de acompañamiento a jornadas de control con entidades como el ICBF y la Personería.

Adriana Afanador, líder del programa de Niñez y Familia, dijo: “Se lanza esta campaña mediática con la que originalmente buscamos llegar a los medios masivos; llegar a la ciudadanía a través de diferentes piezas comunicativas, pero adicionalmente, llegar con los mensajes a los territorios”.

La sensibilización a niños, niñas y adolescentes, a padres, madres, cuidadores, lideres, lideresas y docentes se hace en temas de prevención del trabajo infantil y activación de rutas por medio de talleres presenciales.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/169563/la-alcaldia-de-cali-lucha-contra-la-explotacion-infantil/

 

Así mismo, el programa lidera el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador, CIETI, cuyo objetivo es desarrollar acciones de gestión interinstitucional e intersectorial para garantizar la adecuada implementación de la línea nacional de Política Pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil y velar por la protección al joven trabajador.

La Administración Distrital viene articulando esfuerzos para reducir los factores de riesgo que estimulan esta problemática social, como los fenómenos de salud pública y sociales acontecidos en los últimos años, que a su vez han aumentado los índices de pobreza y vulneración de las comunidades menos favorecidas, los diferentes tipos de violencia, de la misma forma como el fenómeno migratorio ha incrementado la vulneración de los derechos de los niños y niñas y sus familias, además de las dificultades en el acceso a algunos servicios y la deserción escolar, entre otros.

Pese a lo anterior, los avances han sido evidenciados por el DANE teniendo en la cuenta que en el año 2020 hubo una reducción de 1.4 puntos porcentuales comparada con el 2019, siendo el dato más bajo en los últimos 9 años.

Jhon Reyes

Ximena Romero


Número de visitas a esta página 1516
Fecha de publicación 15/06/2022
Última modificación 15/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura