La Política Pública de Equidad de Género para la Mujer es una prioridad para la Administración Distrital de Santiago de Cali

La Política Pública de Equidad de Género para la Mujer es una prioridad para la Administración Distrital de Santiago de Cali


Con respecto a la información que circula afirmando que se archivó la Política Pública de Equidad para las Mujeres, la cual tiene como objetivo eliminar de forma progresiva y sostenible las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que día a día enfrentan las mujeres, la Secretaría de Bienestar Social se permite aclarar que: 

1. El estudio se inició en las sesiones ordinarias del Concejo de Santiago de Cali, la cuales culminaron recientemente. Ante la Corporación, la Secretaría de Bienestar Social realizó la exposición y explicación de todos los componentes.

2. Por solicitud de las concejalas que hacen parte de la Comisión de Equidad de Género se radicó un proyecto de proposición para incluir en la Política Pública el Sistema Distrital de Cuidado, el cual es una meta del Plan de Desarrollo. Los documentos que incluyen la exposición de motivos y el articulado fueron entregados por parte de la Administración Distrital. 

3. El alcalde distrital, Jorge Iván Ospina Gómez, autorizó incluir este proyecto de acuerdo para ser estudiado dentro del periodo de las sesiones extraordinarias del Concejo, para lo cual se está preparando el acto administrativo que será radicado en los próximos días ante esa Corporación. 

4. Este es un proyecto de suma importancia porque la mujer, la protección de sus derechos y su reconocimiento son prioridad para la Administración Distrital; este compromiso se ve reflejado en metas, presupuesto, actividades e indicadores de las responsabilidades de los organismos del Distrito para propender por una ciudad en equidad para la mujer.

¿Por qué una Política Pública para las Mujeres en Santiago de Cali? 

  • Porque se requieren abordajes integrales de los problemas estructurales que superen la dispersión de la gestión local caracterizada generalmente, por intervenciones aisladas y que consideran a las mujeres como parte de los llamados grupos vulnerables sin capacidad de decisión y propuesta. 

 

  • Porque hay que reconocer la diversidad de las mujeres que habitan el territorio, enfatizar en los derechos humanos más vulnerados y las capacidades y potenciales menos desarrollados para avanzar en su fortalecimiento, y plantear líneas estratégicas y acciones para equiparar las oportunidades de las más vulneradas, empobrecidas y discriminadas. 

 

Santiago de Cali, mayo 4 de 2022

 

María Fernanda Penilla

Secretaria de Bienestar Social


Número de visitas a esta página 784
Fecha de publicación 04/05/2022
Última modificación 04/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura