Un ramillete de violetas engalanó la plazoleta del CAM

Un ramillete de violetas engalanó la plazoleta del CAM


Vestidas de color violeta, con una sonrisa a flor de labio y cargadas de buenas energías, llegaron a la plazoleta del Centro Administrativo Municipal CAM, las funcionarias de la administración del médico Jorge Iván Ospina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Desde las 7:00 de la mañana fueron recibidas con flores, dulces, felicitaciones y muestras de cariño por parte del Alcalde y de hombres y mujeres compañeros  de trabajo, mientras funcionarias de Casa Matria -espacio creado en el año 2015 para empoderar a las mujeres y sensibilizarlas, con el fin de que incidan en procesos de participación política y autonomía como sujeto pleno de derechos - adornaban el piso construyendo una ‘mandala’.

Según Norma Bermúdez, de la subsecretaría de Equidad y Género de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, la ‘mandala’ es una figura circular que recuerda que las posibilidades del universo son infinitas, que no hay fines sino finismos, porque vuelve y empieza un ciclo, así como la política pública de mujeres, que inicia un nuevo proceso para lograr el cambio.

“Para su construcción, utilizamos el color violeta que es el símbolo del feminismo y del movimiento de las mujeres: las mariposas, que son las grandes transformadoras porque arman la metamorfosis; el fuego es la energía y la luz que traemos al mundo; las semillas simbolizan el alimento del mundo y la lucha para germinar y recuperar la vida; y las flores, que son la alegría y la belleza con que llegamos a este mundo”, dijo Norma Bermúdez al describir su creación.

Pero todo no para allí. Luego de estampar sus huellas color violeta en un mural, se dirigieron al Concejo de Santiago de Cali a radicar justo este martes 8 de marzo a las 10:00 de la mañana la ‘Política Pública de Equidad para las Mujeres 2022 – 2023’ y prepararse para en horas de la tarde participar en el foro virtual: ‘Mujeres que inspiran’.

Para el miércoles 9, a las 2:00 de la tarde,  se tiene prevista la visita de la Secretaría de Bienestar Social a la comuna 3, con la Fundación Amure y la Fundación CER Mujer y el jueves 10 a las 4:00 de la tarde se hará el ‘Ruidazo por las Mujeres’ para conmemorar el Día, bajo la temática: ‘Situación de las mujeres en Cali, retos y perspectivas.

El viernes 11 a las 2:00 de la tarde inciarán las visitas rurales al corregimiento La Buitrera y al sector Los Chorros, en zona de ladera y el viernes 18, a las 3:00 de la tarde será el taller virtual ‘Escalando espacios de poder’.

La semana del 22 al 25 de marzo le dará más espacios a las conferencias virtuales, por lo que el martes 22 a las 3:00 de la tarde se disertará sobre ‘La importancia del enfoque intersectorial en escenarios de alta vulnerabilidad para las mujeres en Colombia’; mientras que el miércoles 23, también a las 3:00 p.m. será sobre ‘La perspectiva feminista para la transformación de la comunicación y los medios’.

El jueves 24, a las 3:00 de la tarde, la conferencia será sobre ‘La incidencia de la cultura en la doble jornada y exceso de roles’; para concluir el viernes 25 a las 3:00 de la tarde con la conferencia ‘Quebrar la base del iceberg de la violencia machista: lo cultural y lo simbólico’.

Para conectarse a las conferencias que requieran inscripción previa, las personas interesadas deberán hacerlo en el Facebook live @CasaMatriaCali

#CaliSePintaVioleta

William López Arango


Número de visitas a esta página 656
Fecha de publicación 08/03/2022
Última modificación 08/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura