Mujeres del barrio Comuneros I fueron protagonistas del homenaje a la vida y rechazo a la violencia

Mujeres del barrio Comuneros I fueron protagonistas del homenaje a la vida y rechazo a la violencia


La Administración Distrital se unió al acto simbólico Un día más mujer, realizado por la Policía Metropolitana de Cali con el objetivo de rechazar las violencias de género contra las niñas y mujeres, especialmente las que habitan en el oriente de la ciudad.

Liderado por el grupo de la Policía que tiene a cargo la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, Emfag, el evento se cumplió en el barrio Comuneros I (carrera 32 con calle 57) con la participación de la Secretaría de Bienestar Social, a través del Programa CaliAfro, que entregó 50 kits de alimentos a mujeres en estado de vulnerabilidad continuando así, con la estrategia de seguridad alimentaria Cali sin Hambre.

Karen Zamora Mina, coordinadora de CaliAfro, expresó: “En esta oportunidad con la Policía Metropolitana, que también viene haciendo un trabajo importante en el oriente de la ciudad con las mujeres y su núcleo familiar, nos articulamos para hacer pedagogía y recalcar a las mujeres que alerten a las autoridades sobre los casos de violencia por mínimos que parezcan”.

La vicepresidenta de la JAC del barrio Comuneros I, Paula Andrea Martínez, afirmó: “Estamos viviendo en una época de mucho maltrato. A las mujeres en la crianza y desde pequeñas no les enseñan a quererse; cuando consiguen una pareja o alguien desde casa las está maltratando, no denuncian y siguen viviendo lo mismo; por eso, la importancia de traer estos temas a toda la comunidad y, ante todo, volver a creer en las instituciones”.

Le puede interesar:

http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/162370/dia-internacional-de-la-mujer-afrolatina-afrocaribena-y-de-la-diaspora/

En la jornada, el programa Comedores Comunitarios, de Bienestar Social, entregó semillas como símbolo de vida y esperanza para incentivar las Huertas Urbanas; la Secretaría de Deportes participó con actividades recreativas dirigidas a la población infantil; en su stand informativo la Policía socializó las líneas de orientación y de denuncia y con el bus interactivo realizó pedagogía relacionada con los mecanismos para evitar el maltrato hacia las mujeres.

Con estas intervenciones se pretende crear confianza entre la comunidad fomentando la prevención y reducción de los delitos que atentan contra las mujeres de la ciudad.

La comuna 15 registra un importante número de casos de violencia física, económica, psicológica y sexual en contra de las mujeres y su núcleo familiar. Las características del sector al presentar asentamientos informales han hecho que se incrementen este tipo de casos en los cuales niñas y mujeres han sido violadas y asesinadas, por eso la importancia de intervenir este sector habitado en su mayoría por comunidades negras y afrodescendientes.

 

Mary Lorena Angulo.

 


Número de visitas a esta página 936
Fecha de publicación 15/02/2022
Última modificación 15/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura