Celebramos el Día Mundial de la Cultura Africana y los Afrodescendientes

Celebramos el Día Mundial de la Cultura Africana y los Afrodescendientes

El baile es una de las tradiciones culturales de las comunidades afro, mantiene el legado ancestral y de generación en generación se fusiona sin olvidar la herencia africana.


En 2019, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 y durante la 40ª sesión de la Conferencia General, la UNESCO declaró el 24 de enero como el ‘Día Mundial de la Cultura Africana y los Afrodescendientes’, para celebrar la riqueza, cultura, ritmos, artes y creencias del continente africano.

La cultura es relevante para el desarrollo de los pueblos afros, aportando significativamente al encuentro entre sus comunidades y a la convivencia. Especialmente, la cultura africana ha sido un instrumento que permite promover el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

“Los hombres y mujeres afrodescendientes han aportado al desarrollo de las grandes urbes con su fuerza laboral e intelectual. Hoy por hoy se desempeñan en los diferentes campos del conocimiento, asumiendo roles de gestión y liderazgo. En esta fecha queremos reconocer ese trabajo invaluable que han venido haciendo en nuestra sociedad”, manifestó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social Distrital.

(Lea también: Nos unimos a la primera celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes).

Por su parte, Emilia Eneida Valencia Murrain, representante de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas-AMAFROCOL, considera que la cultura occidental o moderna se ha nutrido de las manifestaciones de los pueblos negros del África. “La música, el baile y la gastronomía africana se propagan por el mundo entero. Generación tras generación han logrado su transformación y/o fusión; por eso es vital reconocer su origen”, expresó.

Asegura que en Colombia y, en especial, en la región Pacífica, cantando y contando las tradiciones y saberes se mantiene el legado ancestral para la preservación de la cultura afrocolombiana. “Y esto lo inculcamos a nuestros niños, niñas y jóvenes; ellos no deben olvidar sus raíces porque la cultura es un baluarte de nuestra identidad”, dice Valencia Murrain.

La oralidad, mitos, creencias, la medicina tradicional, el arte culinario, peinados, el colorido de la ropa, entre otros, hacen parte de la herencia patrimonial africana. Los cultos, rituales, danzas, modos de vestir y la diversidad en el lenguaje que caracterizan a la cultura africana, se mantienen hasta nuestros tiempos.

El ‘Día Mundial de la Cultura Africana y los Afrodescendientes’ continuará promoviéndose por el mundo entero a través de eventos culturales, conferencias, talleres, presentaciones y exposiciones, que realizan diferentes entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, ratificando al tiempo el renacimiento de la cultura africana adoptada desde 2006 por los estados africanos.

 

María Fernanda Penilla Quintero
Secretaria de Bienestar Social Distrital.
 



Emilia Eneida Valencia Murrain
Asociación de Mujeres Afrocolombianas-AMAFROCOL

 


Le puede interesar:
- Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

 



Mary Lorena Angulo


Número de visitas a esta página 1943
Fecha de publicación 22/01/2022
Última modificación 22/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura