Acompañamos al Cabildo Quichua Runa Pura en la celebración de sus 22 años de constitución

Acompañamos al Cabildo Quichua Runa Pura en la celebración de sus 22 años de constitución


El cabildo indígena Quichua Runa Pura, Santiago de Cali, conmemoró este fin de semana sus 22 años de constitución, la celebración se llevó a cabo en las instalaciones de la institución educativa Santa Librada, escenario en el que se desarrollaron diferentes actividades como los tradicionales juegos indígenas, degustación de la comida típica, bailes, danzas y rituales característicos de esta comunidad.
 
Este Cabildo de origen ecuatoriano de las provincias de Turuwa e Imbabura, mantiene y preserva sus saberes ancestrales, lengua nativa, tradiciones y costumbres. En Cali, albergan cerca de 270 familias conformadas por 810 personas aproximadamente.
 
Myriam Lucrecia Morales Yamberla, Gobernadora del Cabildo Quichua dijo “Estamos cumpliendo 22 años en los que tanto hombres, mujeres, niños y nuestros mayores nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta comunidad; hemos dado la lucha para preservar las costumbres y tradiciones y continuaremos trabajando en defender los derechos, garantizar el bienestar y futuro de nuestro cabildo”.
 
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, manifestó “Felicitamos al cabildo Quichua en su aniversario, sabemos que han sido 22 años de esfuerzo por adaptarse al contexto de ciudad y sobre todo en mantener viva su historia, su legado ancestral y que se conserve hasta nuestros tiempos; valga la ocasión para reiterarles que estamos prestos desde la administración de Santiago de Cali en trabajar en programas y proyectos que atiendan sus principales necesidades, en seguir siendo partícipes de los procesos sociales y culturales que este cabildo desarrolle en nuestra ciudad”.
 
Al acto asistieron las autoridades de gobierno, el delegado de la organización ONPIKC (Organización Indigena Kichwa de Colombia), José Villagram y Alberto Ainaguano, Secretario General de la Ecuarunari (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador).
 
Desde la Subsecretaria de Poblaciones y Etnias a través del programa de asuntos indígenas realizamos acercamiento a los territorios con el propósito de visibilizar los usos y costumbres de las comunidades indígenas y trabajar en el fortalecimiento organizativo.
Mary Lorena Angulo

Número de visitas a esta página 1245
Fecha de publicación 26/09/2021
Última modificación 26/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura