Un llamado a los jóvenes para ser parte de la democracia

Un llamado a los jóvenes para ser parte de la democracia


Para dar inicio y consolidar el proceso para la elección de los Consejos Municipales de Juventud en Santiago de Cali, la Secretaría de Bienestar Social prende motores para que la participación de esta actividad democrática tenga excelentes resultados.

Cabe resaltar que dicha instancia de participación juvenil es la más importante a nivel departamental, municipal, distrital y local. Según la Ley 1622 de 2013 que fue modificada por la Ley estatutaria 1885 de 2018, lo que se dio fue una regulación para organizar el tema de la elección de los consejos municipales de juventud.

El proceso de elección -que inició el 1 de junio- está conformado para dos grupos de jóvenes electores: jóvenes entre los 18 y 28 años que deberán votar presentando la cédula de ciudanía y jóvenes entre 14 y 17 años que lo harán presentando la tarjeta de identidad. Hasta el 30 de agosto podrán inscribir el documento de identidad en la Registraduría más cercana y de paso cambiar su puesto de votación a un lugar cercano a la residencia.

Los votantes que deseen ser candidatos, podrán inscribirse por medio de un partido, organización juvenil o a través de una lista independiente.

Brayan Hurtado, coordinador del programa de juventudes de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, hace un llamado a la participación de los jóvenes en este proceso electoral y explica que “para participar a través de listas independientes, los grupos de ciudadanos promotores podrán inscribir las listas en la Registraduría para empezar a recoger las firmas. Al final deberán presentar ante la Registraduría nacional un total de 500 firmas habilitadas y de esta manera hacer parte de las elecciones, hasta con dos candidatos en adelante por lista”.

Cada una de las entidades municipales que integran la mesa preparatoria interna institucional juegan un rol especial en todo el trámite de la organización, logística y promoción de las elecciones que se realizarán para el 28 de noviembre y la Registraduría Nacional del Estado Civil será la encargada del tema de la elección.

Para conocer los requisitos, inscripciones para votar, inscribir candidatos, postulación y acreditación de los listados de testigos electorales, deberán consultar la página oficial de la alcaldía www.cali.gov.co o seguir las redes sociales de la Secretaría de Bienestar Social.

Paola Candamil


Número de visitas a esta página 650
Fecha de publicación 19/06/2021
Última modificación 19/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura