Elecciones Mesa Municipal De Mujeres


¿QUÉ ES LA MESA MUNICIPAL DE MUJERES DE CALI?

La Mesa Municipal de Mujeres de Cali (en adelante MMMC) es el espacio de participación y representación que aglutina las organizaciones de mujeres de la zona urbana y zona rural de Santiago de Cali. Fue creada desde el año 2008 gracias a la incidencia de las mujeres y sus organizaciones las cuales se movilizaron y lograron visibilizar la importancia de un espacio de participación que representara sus intereses de género. La MMMC se establece entonces, como una instancia de participación ciudadana, concertación, construcción y veeduría que representa los intereses y necesidades de las mujeres, las organizaciones, grupos, redes y colectivos. Su objeto es servir de instancia de interlocución entre las mujeres y la administración para efectuar la veeduría social en lo referente a la política Pública "Reconocimiento, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades" y promover planes, programas y proyectos en favor de los derechos humanos de las mujeres.

figura

 

¿CÓMO ESTA REGLAMENTADA LA MMMC?


La conformación de la MMMC, designación, mecanismo de elección y demás asuntos relativos a su funcionamiento, se encuentran actualmente reglamentados en los Decretos Municipales 4112.010.20.0421 de 2017 y 4112.010.20.0889 de 2017.

 

¿CÓMO ESTA CONFORMADA Y CÓMO OPERA LA MMMC?


La MMMC está conformada por 69 delegadas de organizaciones sociales de mujeres que, a su vez, representan 26 sectores entre los cuales se encuentran (ONG, JAL, JAC, Unidades Productivas, Mujeres Indígenas, Mujeres y discapacidad, juventud, adultas mayores, sector político, Sindicatos, Mujeres LTBI, Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales, y Palenqueras, Trabajadoras sexuales, Víctimas, Académicas, entre otros)
La MMMC es elegida cada tres años y opera a través de asambleas mensuales en donde participan las delegadas de los diferentes sectores que representan a las mujeres caleñas.  En el ejercicio de su autonomía como espacio de participación ciudadana, las delegadas de la MMMC definen su propio reglamento interno, su forma de organización interna y su plan de acción. La MMMC define una mesa técnica la cual es asistida por la Subsecretaría de Equidad de Género en temas puntuales o cuando es requerido algún acompañamiento técnico.

 ---

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA MMMC Y SUS DELEGADAS?

 
Dentro de las funciones que desempeña la MMMC y sus delegadas se encuentran, entre otras:
  • Presentar propuestas y formular recomendaciones que promuevan la transversalización del enfoque de derechos de las mujeres y de equidad de género en las Políticas Públicas Sectoriales e Intersectoriales.
  • Mantener una comunicación permanente con las instancias públicas y privadas pertinentes para la materialización de los derechos de las mujeres de  cualquier escenario y promover la articulación entre los mismos.
  • Hacer recomendaciones para el cumplimiento de la Política Pública Municipal, teniendo en cuenta la Política Pública Nacional, en los componentes consignados en el CONPES 161 de 2013.
  • Formular propuestas y hacer recomendaciones tendientes a promover la articulación entre entidades públicas y privadas del nivel municipal, entre unas y otras con los grupos, redes, colectivos y organizaciones de mujeres.
  • Mantener una comunicación permanente con las instancias públicas y privadas pertinentes para la materialización de los derechos de las mujeres de cualquier escenario y promover la articulación entre los mismos.
  • Desarrollar la rendición de cuentas a la ciudadanía y promover ejercicios de control social como procesos permanentes que promuevan en lenguajes comprensibles, la interlocución y evaluación de la gestión pública de acuerdo con los intereses ciudadanos.
  • Recoger, conocer y analizar las propuestas y sugerencias de las mujeres, organizaciones de mujeres y mesas territoriales sobre sus necesidades e intereses colectivos, para presentarlas ante las diversas entidades municipales.
  • Articular trabajo con las demás Mesas Poblacionales y sectoriales a nivel territorial, municipal, departamental y nacional.

 

Nombre:
Decreto 0421.pdf 5.89Mb 16/04/2021
Descripción:

Decreto 0421 Donde se Ajusta la Mesa Municipal de Mujeres


Nombre:
Decreto 0889.pdf 0.53Mb 16/04/2021
Descripción:

Decreto 0889Modificacion del decreto No. 4112.010.20.0421


 

 


Número de visitas a esta página 4197
Fecha de publicación 16/04/2021
Última modificación 07/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura