Comedores comunitarios, un espacio de solidaridad y construcción de caleñidad

Comedores comunitarios, un espacio de solidaridad y construcción de caleñidad


Desde muy temprano empieza la logística en el comedor comunitario ‘Momentos Mágicos’, donde se prepara el almuerzo para 80 personas de escasos recursos, del barrio Belén, ubicado en la Comuna 20.
 
Este es uno de los 522 espacios que habilitó la Alcaldía de Cali, a través del programa ‘Corazón Contento’, para proveer alimentos en las zonas más vulnerables de la ciudad.
 
“Nosotros iniciamos a las 7:00 de la mañana, trabajan tres personas, miramos la minuta que manda la Pastoral Social y la Alcaldía, hacemos la preparación de los alimentos y tipo 11:30 a.m. empiezan a llegar los beneficiarios”, explicó Norma Ximena Cangrejo, representante de la Fundación Momentos Mágicos y gestora del comedor comunitario.
 
Uno de las beneficiarias es María Perea, adulta mayor de 72 años, quien es paciente oncológica y los alimentos que recibe en el comedor, muchas veces son su principal comida del día.
 
“Yo tengo dos hijos aquí en Cali pero ellos son pobres y con esta pandemia los sacaron del trabajo… Yo estoy muy agradecida y contenta con este servicio, estaba pidiéndole mucho a Dios que volvieran a colocar el comedor”, expresó la señora.
 
Para recibir el almuerzo en el comedor comunitario ‘Momentos Mágicos’, las personas realizan un aporte voluntario que va desde los $500 a los $2000, o pueden hacer un ‘trueque’ con reciclaje.
 
“Eso nos favorece mucho porque hay personas que necesitamos del servicio, gloria a Dios ya volvió a abrir porque nos hizo mucha falta”, manifestó Arcelia Urrea.
 
Los comedores comunitarios, además de proveer alimentos, son espacios de encuentro social y participación ciudadana, lo cual ha impactado de manera positiva los territorios intervenidos.
 
“Desde que los comedores llegaron a la zona se ha podido evidenciar un cambio porque es el puente entre la institución y la comunidad, la gente respeta mucho los sitios donde se les da la comida, a pesar de que hay pandillas nunca ha habido enfrentamiento entre los comedores, ha sido un sitio de paz y la gente se ayuda económicamente tanto en la pandemia como en los derrumbes que ha habido ahora por ola invernal”, contó la gestora del comedor.
 
Denni Aranda, migrante venezolano, es voluntario en el comedor comunitario liderado por Ximena y resalta la importancia de estos centros de desarrollo social para la comunidad:
 
“Es un impacto bueno porque hay muchas personas de bajos recursos, que necesitan ayuda. Acá hubo unos venezolanos que vivían abajo del refugio, que se tuvieron que devolver porque no tenían nada que comer”, señaló Aranda.
 
Víctor Hernández, otro gestor social del comedor ‘Momentos Mágicos’, agregó que “esto es una bendición de Dios, da mucha alegría, satisfacción, ver a la gente feliz consumiendo los alimentos, que son de buena calidad y bien preparados”.
 
El gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina invierte $24.000 millones de pesos para el desarrollo del programa ‘Corazón Contento’, que entregará 51.055 raciones de comida en esta primera etapa.
 
Ingrid Valderruten

Número de visitas a esta página 5959
Fecha de publicación 06/04/2021
Última modificación 06/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura